Economía

Empresas ‘castigan’ a trabajadores y los dejarán sin aumento al salario

47 de cada 100 empresas no han presupuestado aumentos al salario para 2024; las que si lo prevén plantean alzas de 4% a 8%, reportó la firma global Aon

Los sindicatos pidieron un incremento de 22% al salario mínimo en 2024; el gobierno busca un ajuste "superior a 15%" y las empresas ofrecen 12.8%.
Los sindicatos pidieron un incremento de 22% al salario mínimo en 2024; el gobierno busca un ajuste "superior a 15%" y las empresas ofrecen 12.8%. (Cuartoscuro)

Casi la mitad de las empresas en México no prevén un aumento al salario de sus trabajadores para 2024 –diferente al mínimo– y, si lo aprueban, será hasta marzo o abril del año próximo cuando lo hagan efectivo.

La firma global especializada en recursos humanos y consultoría Aon reportó que 47% de los empleadores o patrones no han presupuestado algún incremento al sueldo de sus trabajadores.

Te puede interesar: 80% de empresas ya hace ‘ensayos’ financieros para recortar jornada laboral

Ello significa que, hasta el momento, 47 de cada 100 empresas no tiene contemplado aumentar el salario de sus trabajadores, ni si quiera para compensar el impacto de la inflación, que –de acuerdo con el Banco de México– cerrará este 2023 en 4.4%.

A través de la Encuesta de Compensación 2023, señaló que solo 53% de las compañías tiene previsto un ajuste salarial promedio de 8.5% para el personal sindicalizado y de 6% para quienes no cuentan con sindicatos; aunque el ajuste minino previsto es de 4%.

“Para personal sindicalizado, el estudio señala que el incremento para el próximo año será de 8.8% a nivel nacional y un 1.5% en prestaciones como aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y prima vacacional.

“Respecto al personal no sindicalizado, el incremento para 2024 será de 6.6% a 7.0% en promedio y abril será el mes con mayor prevalencia para otorgar aumentos”, apuntó Aon.

20% sin esperanza de aumento

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que la proporción de 47% de empresas que no prevén un aumento al salario –que reporta Aon– en su mayoría son micros y pequeñas.

Indicó que esas organizaciones esperarán hasta el cierre de 2023 o inicios de 2024 para analizar sus finanzas y ver cómo les impactará el incremento que fijen el gobierno, sindicatos y patrones al salario mínimo, para saber si hay condiciones económicas para mejorar el sueldo de sus empleados.

Ramón Martínez señaló que, dado el impacto de la inflación, las altas tasas de interés y las ventas, al menos, 20% de los empleadores mantendrán a sus trabajadores sin ningún aumento al salario o ajustes en las prestaciones.

“Bajo este escenario, 47 de cada 100 compañías no prevén aumentos de sueldo y van a esperar a enero o febrero de 2024, para determinar si hacen algún ajuste, que llegaría entre marzo y abril, con carácter de retroactivo a enero”.

Al hacer esta última operación, “80% de las empresas que operan en México entregarán, por lo menos, un 4% de aumento al salario, para compensar el aumento de los precios o inflación, pero hasta abril del siguiente año”, apuntó el especialista de la EBC.

Aumento al salario minino 2024

  • Sindicatos como el de Telefonistas, Pilotos, Sobrecargos y el STUNAM, integrados a la UNT, propusieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un alza de 22% para 2024.
  • Las empresas, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planearon un ajuste máximo de 12.8%.
  • El gobierno federal, con la representación de Secretaría del Trabajo, inició las negociaciones del mínimo de 2024 con el objetivo de un “aumento superior de 15%”, los analistas esperan que se concrete un alza de 20% al minisalario.

Aumentos salariales en cascada

El especialista en Finanzas de la EBC, Ramón Martínez, señaló que el incremento al salario mínimo trae un traslape en los tabuladores salariales que, a su vez, generan alzas en cascada en el resto de la nómina.

Un ajuste de 20% al mínimo en 2024 implica aumentos de:

  • 12% a 15% para los trabajadores que ganan dos o tres salarios mínimos al mes.
  • 10% en los empleados que ganan hasta cinco salarios mínimos.
  • 6% a 10% entre quienes perciben más de cinco salarios mínimos.

“No puede ser que yo gane cinco salarios mínimos en 2023 y se mantengan esos cinco salarios mínimos en 2024, cuando el mínimo se incrementa 20%. Ese es el planteamiento del resto de los colaboradores”.

—  Ramón Martínez, especialista de la EBC

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último