Noticias

Aumenta la mortalidad por cáncer de pulmón debido a diagnósticos tardíos

El 40% de los cánceres pulmonares en México ocurren en personas no fumadoras.

En México se detectan anualmente 7 mil 811 nuevos casos de cáncer de pulmón, cifra que podría ser aún más elevada, pero se desconoce su impacto debido a la falta de un registro nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el cáncer pulmonar es la cuarta causa de muerte en el país y ocupa el séptimo lugar en incidencia de tumores malignos. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres; la incidencia actual es del 7.9% en varones y del 7.7% en mujeres.

Publicidad

Cerca del 90% de los pacientes con esta enfermedad fallecen debido a diagnósticos tardíos y a la falta de capacitación por parte de los médicos generales y de primer contacto para detectar este tumor, indicó Osvaldo Hernández Flores, médico de oncología, en conferencia de prensa convocada por una farmacéutica.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre de cada año, el especialista señaló que se debe terminar con el estigma de que esta enfermedad únicamente afecta a fumadores.

Si bien es un factor de riesgo importante, existen otros síntomas: como la exposición al humo de leña, ambientes contaminantes atmosféricos, la exposición a sustancias tóxicas en lugares de trabajo o en el medio ambiente, que también pueden llevar a un cáncer pulmonar.


Datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) indican que alrededor del 40% de los cánceres pulmonares en México ocurren en personas no fumadoras.

Por su parte, Fanny Romero, directora de la asociación Respirando con Valor, mencionó que la alta mortalidad del cáncer de pulmón se debe a que el 85% de los casos se diagnostica en etapa avanzada, ya que este tipo de tumor no siempre ocasiona síntomas cuando inicia.

Es indispensable capacitar al personal médico de primer contacto para que desarrollen un diagnóstico oportuno. También es fundamental evitar normalizar los síntomas respiratorios e informarse sobre el cáncer de pulmón”, indicó.

En la conferencia convocada por la farmacéutica Janssen, Romero destacó que las principales barreras en la atención de pacientes con esta enfermedad son: retraso en el tamizaje, diagnóstico, tratamientos y seguimiento. Así como el acceso a la atención médica, la disponibilidad de terapias y medicamentos, la desactualización en los protocolos de atención.

Principales síntomas


Los síntomas pueden variar de una persona a otra, y en algunos casos pueden ser sutiles en las etapas iniciales de la enfermedad:

  • Tos persistente
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Expectoración con sangre
  • Cambio de voz
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último