BERLÍN (AP) — Una editorial alemana dijo el miércoles que dejará de vender libros sobre el presidente ruso Vladímir Putin escritos por un prestigioso periodista, al trascender que presuntamente recibió al menos 600.000 euros (651.000 dólares) en pagos vinculados con fuentes rusas.
La editorial Hoffmann und Campe dijo en un comunicado que dejará de vender dos libros sobre Putin del periodista alemán Hubert Seipel tras los informes del semanario Der Spiegel y la televisora pública ZDF, y añadió que anteriormente desconocía esas denuncias.
Según los informes del martes, Seipel recibía fondos vinculados indirectamente con un oligarca ruso sancionado para mostrar una imagen favorable a Putin en sus libros.
La televisora pública NDR, que había producido un documental con Seipel en 2012 acerca de Putin y emitido sus entrevistas con el presidente ruso, también dijo que estudiaba iniciar medidas legales contra el reportero.
Las denuncias, publicadas por medios periodísticos internacionales como The Guardian, se basan en información que surgió de los archivos financieros Cyprus Confidential filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los dos libros son “Putin’s Power” (El poder de Putin, 2021) y “Putin. Interior views of a power” (Putin, vistas interiores de una potencia, 2015), dijo la editora.
Der Spiegel y ZDF informaron que, ante las denuncias, Seipel negó haber recibido dinero de terceros para películas o entrevistas televisadas.
Al mismo tiempo, según Der Spiegel, se dice que Seipel reconoce haber recibido apoyo para futuros libros.
NDR dijo en un comunicado que “Seipel reconoció a NDR que había recibido dinero de Alexey Mordashov a través de dos ‘contratos de patrocinio’ en 2013 y 2018 y explicó que era para dos proyectos de libros”.
Mordashov, que se cree mantiene lazos estrechos con Putin, es uno de muchos oligarcas rusos sancionados por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
NDR dijo que el periodista no había revelado estos contactos durante su colaboración y que “la emisora lo considera un conflicto de intereses significativo que genera dudas sobre la independencia periodística de Seipel”.