Noticias

INE aprueba reglas para debates presidenciales de 2024 con participación ciudadana

El Consejo General del INE confirmó las fechas y los lineamientos para garantizar la equidad y el trato igualitario entre las candidaturas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó las fechas y lineamientos para la realización de debates entre los candidatos a la presidencia de la República, así como los candados para seleccionar a quienes moderarán los encuentros.

Puedes ver: INE define fechas para debates presidenciales de 2024

La comisionada Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, expuso en el pleno las reglas básicas de los debates, entre las que destacan las fechas y criterios específicos que se deben cumplir y agradeció su labor a la Secretaría Técnica de la Comisión de Debates, así como a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Publicidad

Humphrey confirmó que el primer debate se realizará el domingo 7 de abril, a las 20 horas; el segundo debate, el domingo 28 de abril, también a las 20 horas, y el tercer debate, el domingo 19 de mayo, en el mismo horario.

Explicó que en las reglas básicas se incluye el respecto a la interacción entre las candidaturas, para lo cual se privilegiarán formatos equitativos que otorguen la misma oportunidad y tiempo para participar, intervenir y expresarse en el desarrollo de los debates.

En lo que se refiere a las características de las preguntas, las candidaturas conocerán previamente los temas que se discutirán en cada uno de los debates, pero no las preguntas generales específicas o personalizadas.

Revisa esto: INE busca mesa de seguridad con gobierno por antecedentes de violencia


En el proceso también se contempla la participación ciudadana, ya que se considerarán mecanismos por medio de redes sociales, de la intervención de juntas locales o juntas distritales, o mediante la participación de los organismos públicos locales, entre otras.

Acerca de los temas, Humphrey indicó que se seleccionaron los de mayor preocupación de la ciudadanía, como son economía, salud, seguridad que fueron elegidos mediante un estudios demoscópicos realizados entre el primero de enero y el treinta de septiembre de este año, pero además se están adicionando dos temas de uno de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno.

No obstante, recordó que los temas son “enunciativos y no limitativos, es decir, en la mesa ya de representantes de las candidaturas podrán agregarse o modificarse”.

Sobre la inclusión, se propone que la transmisión contenga y intérpretes de lengua de señas mexicana, además se transmitirá en redes sociales y en el canal de YouTube del instituto, una versión diseñada específicamente para personas sordas, donde la traducción a lengua de señas sea un elemento preponderante, así como la difusión y promoción antes y después de los debates en lenguas originarias.

Sobre los moderadores, se contemplan como requisitos que tengan trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político, experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet.

Adicionalmente, que demuestren conocimientos de los temas de coyuntura nacional, disponibilidad e interés, compromiso para participar en capacitaciones para conocer el formato, el foro, alas y los candidatos, también en los ensayos, así como involucrarse en los trabajos de planeación de los debates que les corresponda moderar.


Puedes ver: Violencia político-electoral aumentó más de 174% en México previo a elecciones de 2023

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último