El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el aumento de una recompensa de hasta dos millones de dólares por informaciones que conduzcan al arresto o a la condena del líder pandillero haitiano Vitel’Homme Innocent, acusado de conspirar en el crimen organizado transnacional.
Además, el FBI incorporó a Innocent a la lista de sus diez fugitivos más buscados, lo que se enmarca en el “apoyo” de Estados Unidos a las autoridades haitianas en sus esfuerzos para combatir al crimen organizado, según ha declarado el portavoz de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Te recomendamos: Policía rescata a mujeres y niños después de que pandilleros rodearan un hospital en Haití
El 16 de octubre de 2021, miembros de la pandilla ‘400 Mawozo’ participaron en una conspiración para secuestrar a 16 misioneros cristianos estadounidenses y a otro misionero canadiense con la intención de pedir un rescate a cambio.
El 7 de octubre de 2022 secuestraron a dos ciudadanos estadounidenses, provocando la muerte de uno de ellos; Innocent está acusado de co-conspirador en ambas acciones.
“Cualquier información en respuesta a la oferta de recompensa debe dirigirse por teléfono al +1-800-225-5324 o al FBI en línea en Tips.FBI.Gov.”, reza el comunicado.
No te puedes perder: Denuncian toma de un hospital en Haití por una pandilla armada
La banda ‘400 Mawozo’, que está considerada como una de las más poderosas de la isla, está especializada en secuestros de grupos grandes para pedir rescates, opera actualmente en el noreste de Puerto Príncipe y busca extender su dominio.
Haití atraviesa una situación de crisis. Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.