Estados (AMP) Enria pide reglas comunes para los 'CoCos' e insta a reforzar la transparencia del mercado de CDS

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El banquero italiano, que a final de año dejará de estar al frente de la supervisión bancaria del BCE, ha advertido en una conferencia organizada por la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) que el mercado de CDS es "muy opaco e ilíquido", subrayando el riesgo de desencadenar turbulencias financieras antes de que las autoridades puedan tener constancia por la falta de visibilidad del mercado.

Publicidad

"Así que creo que aquí podría haber cierto margen para trabajar a nivel internacional para fortalecer el funcionamiento, el seguimiento y la transparencia de este mercado", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que, aunque en los buenos tiempos los inversores tienden a observar los mismos indicadores que los supervisores, incluyendo índices de capital, liquidez, calidad de los activos y la matriz de pérdidas y ganancias, durante periodos de turbulencias hay un fuerte enfoque multimercado, "lo que significa un enfoque inmediato en las pérdidas no realizadas".

Así pues, en esta situación, para Enria puede ocurrir que entidades con un nivel de capital relativamente satisfactorio y que respeten en términos generales todos los requisitos reglamentarios, se conviertan en un objetivo, acumulando posiciones adversas en los CDS y en los mercados de valores.

ESTANDARIZACIÓN DE LOS CONTRATOS AT1.


Por otro lado, el presidente del órgano supervisor del BCE, tomando como referencia lo sucedido en el rescate de Credit Suisse, ha abogado por la "estandarización" de los contratos de los bonos de capital adicional (AT1) o 'CoCos', cuya forma de liquidarse en el caso de la entidad helvética provocó la incertidumbre en los mercados, obligando a las autoridades de la zona euro a aclarar su postura.

De este modo, si bien Enria considera que, con razón, estos instrumentos fueron amortizados en la intervención, ya que se suponía que absorberían pérdidas en la entidad, ha señalado que las características contractuales específicas en el entorno suizo permitieron activarlos sin entrar en una resolución o tener un desencadenante contractual.

Por este motivo, apunta que estas características de amortización permanente implicaron que los tenedores de AT1 estuvieran en peor situación que los accionistas, dando la impresión en los mercados de que estos instrumentos son junior respecto a las acciones, "y esto creó perturbaciones también en mercados en los que estos instrumentos tienen características contractuales diferentes, como la Unión Europea".

"Ahora el mercado ha vuelto a funcionar también en la zona del euro, pero creo que sería bueno que en el futuro el Comité de Basilea pudiera pensar en alguna estandarización de los contratos en estas áreas", ha indicado en presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien también es presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS).

"Estos instrumentos son importantes para absorber pérdidas y al tener algunas características comunes creo que sería beneficioso para evitar que haya una especie de contagio entre diferentes instrumentos y que todos entiendan cómo funcionan en momentos de estrés", ha apostillado Enria. ?

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último