Google anunció su modelo de generación musical con inteligencia artificial (IA) más avanzado hasta la fecha, llamado Lyria de Google DeepMind, que es capaz de crear, con una simple instrucción —tipo ChatGPT—, una canción con una letra única y música generada desde cero, con instrumentos y sonidos de alta calidad.
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“Desde el jazz hasta el heavy metal, la música es una forma querida de expresión creativa, y la creación de música convincente ha sido un desafío para los sistemas de IA, hasta ahora”, explicó el gigante tecnológico.
Lyria: un modelo innovador
El nuevo proyecto Google DeepMind, Lyria, destaca en la generación de música de alta calidad con instrumentales y voces, realizando tareas de transformación y continuidad musical, y otorgando a los usuarios un control más matizado sobre el estilo y la interpretación de la salida.
Experimentan en YouTube Shorts
Google DeepMind está probando Lyria en un experimento llamado Dream Track en YouTube Shorts, diseñado para fortalecer las conexiones entre artistas, creadores y fanáticos a través de la creación musical.
Los participantes pueden generar una banda sonora única con la voz y el estilo musical generados por IA de artistas como Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato y otros.
🔴 MÚSICA GENERATIVA para YT SHORTs
— Carlos Santana (@DotCSV) November 16, 2023
Lo de Google DeepMind es curioso. Pasan de no sacar nada para no levantar ampollas, a saltarse varios escalones y productivizar su IA generativa en herramientas masivas como Youtube Shorts!
En este caso, DreamTrack avanza en generación… pic.twitter.com/wnXLD5fBH2
Explorando herramientas de IA musical
La empresa señaló que sus investigadores están trabajando con artistas, compositores y productores en la incubadora de música IA de YouTube para explorar cómo la inteligencia artificial generativa puede respaldar mejor el proceso creativo.
Se están diseñando herramientas de IA musical que permitirán a los usuarios crear nuevas secciones musicales, transformar audio de un estilo o instrumento a otro, y agregar acompañamientos instrumentales y vocales.
¿Cómo evitar ‘deep fakes’?
Para garantizar un despliegue responsable, Google aplicará SynthID, una herramienta de marca de agua que se incrusta en el contenido de audio generado por IA.
Esta marca de agua, invisible para el oído humano, se mantiene detectable incluso después de modificaciones comunes, como compresión MP3 o cambios en la velocidad de reproducción.