Cinco horas después de iniciado el incendio en una bodega de calzada en Plaza Oasis, ubicada en el cruce de las calles República de Costa Rica y Florida, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, los bomberos informaron que controlaron este evento en 90 por ciento.
“En este momento tenemos un avance del 90% en la extinción del incendio registrado en @AlcCuauhtemocMx”m informaron a las 21:20 horas. Una hora antes el control del incendio estaba en 70 por ciento.
Revisa esto: Desalojan a usuarios por conato de incendio en estación Hospital General del Metro
Densas columnas de humo negro emanaban de la zona, las cuales fueron visibles a varios kilómetros de distancia. Bomberos de la ciudad confirmaron mediante su cuenta de X la atención del siniestro.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que por el incendio en la bodega de Plaza Oasis se movilizaron 40 pipas de agua de varias alcaldías, confirmó que se evacuaron a más de 500 personas y destacó que, pese a la magnitud del fuego, no hay fallecidos ni lesionados.
“Informo que @Bomberos_CDMX @SGIRPC_CDMX @SeGobCDMX y @SSC_CDMX entre otras instituciones, atienden el incendio de la Plaza Oasis en el norte del Centro Histórico. Hay más de 40 pipas con agua en el lugar. Está afectado un establecimiento de calzado deportivo. Fueron evacuadas más de 500 personas. No hay fallecidos ni heridos”.
En su reporte de las 7 de la noche, los bomberos anunciaron que 20 locales fueron consumidos por el fuego, además de que con la intervención que se hizo se pudo contener el fuego para que no llegara a los demás niveles de la plaza.
“Evitamos que se propagué a la planta baja y primer nivel a más de 100 locales comerciales, al momento se encuentra confinado y nos encontramos en la parte central por los cuatro flancos, 20 locales fueron afectados por el fuego, evitamos que se propagara a los 200 contiguos”.
Debido a la magnitud del incendio, pipas de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza acudieron al lugar para ayudar en al abasto de agua.
Mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) habilitó dos garzas para el abastecimiento de los autotanques.
Más de una hora después del inicio, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión de Riesgos, anunció que pese a que el incendio aún no se extingue, no hay riesgo de que se propague a otros inmuebles.
Cerca de las 6 de la tarde se cerró la vialidad en Eje 1 Norte a partir de Paseo de la Reforma, se ofreció como alternativa vial el Circuito Interior.
Los reportes preliminares indican que la bodega es utilizada para almacenar sandalias, lo que implica que es calzado elaborado con plásticos, y eso explica las características del humo.
Bomberos, policías y personal médico se desplazaron hacia la zona, la cual es de difícil acceso por la presencia de puestos semifijos y ambulantes.
Te interesa: Fuerte incendio en bodega del IMSS de la GAM
Al respecto, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil confirmó que se realizó la evacuación de unas 500 personas en la zona de la bodega y que bomberos laboran para controlar y sofocar la flama.
La dependencia instó a la ciudadanía a “evitar la zona y permitir el ingreso de vehículos de emergencia”.
Presuntamente, las llamas iniciaron en una bodega que se encuentra en un cuarto piso; sin embargo, los materiales que había en su interior —como plástico, peluche, telas, entre otros- elevaron el riesgo de expansión hacia otros piso o inmuebles, aunque será hasta que se controlen las llamas que se tenga un reporte más preciso.
A pocos metros del lugar del incendio se encuentra el templo del Carmen, una iglesia del Siglo XVIII, así como la escuela Secundaria Técnica número 3, por lo que padres de familia y alumnos están a la espera de información sobre las actividades académicas en el plantel.