MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las ventas alcanzaron los 2.256,3 millones de euros, un 9,7% superiores, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 84,2 millones de euros, lo que supone disparar un 42,7% el dato del año pasado.
La compañía explica que la división de Servicios, puesta a la venta, se presenta como actividad interrumpida, lo que obliga a reexpresar la cuenta de resultados relativa a los primeros nueve meses del año pasado.
Su negocio de Construcción creció un 9,7% en ventas, hasta los 2.077 millones de euros, diversificando el riesgo de contratos por tamaño y por geografía y mejorando sus márgenes, hasta situar el margen de rentabilidad de esta división en el 4,9%, niveles que la compañía no registraba desde 2014.
La contratación total a corto plazo en el periodo (obra nueva y ampliaciones) fue de 2.445,1 millones de euros, impulsando la cartera total a 7.123,2 millones de euros, un 11,1% respecto al cierre de año 2022.
En la cartera de la compañía, destaca el refuerzo de la actividad de Concesiones. Así, tras sumar nuevos activos en Chile --Red de Hospitales del Biobío--, Colombia --corredor viario Accesos Norte 2-- y España --ampliación del Hospital del Niño Jesús--, la compañía se adjudicaba, en 2023, un nuevo contrato de concesión en Chile, el Instituto Nacional del Cáncer, con más de 300 millones de inversión.
Por su parte, Construcción impulsó con nuevos proyectos su posición en las tres áreas geográficas en las que opera la compañía. En EE.UU. destaca la adjudicación de dos nuevos proyectos de obra civil para mejorar la seguridad y promover la sostenibilidad en Los Ángeles (California) por un importe próximo a los 180 millones de euros.
En Latinoamérica la compañía sumaba nuevos contratos en Chile y, en Europa, reforzaba su presencia en España con nuevos proyectos de obra civil y edificación singular y en República Checa, donde se ha adjudicado nuevos contratos ferroviarios.
OHLA ha terminado los nueve primeros meses con una posición total de liquidez de 664,2 millones de euros, generando en el tercer trimestre estanco una caja de 23,8 millones de euros, frente a un consumo de 102,8 millones de euros en el mismo periodo de 2022.