El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, defendió este viernes la trayectoria de su hermana Lenia, tras su nominación en la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia de Arturo Zaldívar.
Te interesa: Terna de AMLO para la SCJN pone contra las cuerdas al Senado de la República
Durante una conferencia de prensa para hablar de los trabajos de mantenimiento de segundo tramo de la Línea 1 del Metro, Martí Batres fue cuestionado al respecto, y él explicó que “cada una de las personas propuestas tiene sus méritos, tiene su trayectoria, las tres mujeres propuestas tienen amplios conocimientos en derecho y tienen propuestas muy progresistas desde el punto de vista del derecho”.
Señaló específicamente que su hermana Lenia tiene sus méritos, trayectoria y responsabilidades que o le debe a él, “no se derivan de una designación mía, ni mucho menos, sino es por su propio conocimiento”, aseguró.
A sus opositores, a quienes llamó “voces críticas que cuestionan la nominación”, les dijo enfático que la “carrera de alguna persona –mujer o hombre– capacitada, no tendría por qué cortarse si es familiar de alguna persona que está en el gobierno”.
Esto tras los cuestionamientos de diversos sectores que consideran que las integrantes de la terna del presidente para el cargo carecen de carrera judicial que respalde su nominación, mientras que su desempeño se ha dado principalmente en el ámbito administrativo.
En respuesta, el jefe de gobierno destacó que su hermana “ha incursionado en estudios de derecho, y no solo es licenciada en derecho, sino tiene maestrías y tiene estudios de doctorado en temas jurídicos, en temas urbanos y otros”.
Te recomendamos leer: Alertan conflictos de interés en decisiones de la Corte si se concreta cercanía con la 4T
Recordó que tras la nominación del presidente López Obrador, será el Senado el que determine quién ocupará el cargo, con una aprobación por dos terceras partes de los presentes en la sesión, después de un procedimiento en el que hay comparecencias, se escuchan sus planteamientos, se les interroga, se les pregunta sobre temas complejos y ellas se posicionan sobre los diversos temas.
“El Senado la evaluará, como evaluará a las otras propuestas, y determinará quién corresponde ser elegida o ratificada en el cargo”, abundó el jefe de Gobierno.
Pero en general, enfatizó que cada una de las personas propuestas por el presidente para integrarse a la Suprema Corte “tiene sus méritos, tiene su trayectoria, las tres mujeres propuestas tienen amplios conocimientos en derecho y tienen propuestas muy progresistas desde el punto de vista del derecho”.
Comparó además que en este sector profesional “hay posiciones muy conservadoras, pero también hay quien tiene posiciones muy progresistas y aquí hay tres propuestas de mujeres con una formación jurídica muy sólida”.
Más sobre el tema: AMLO propone terna de mujeres muy cercanas a Morena para sustituir a Zaldívar en la Corte
En su comentario destacó también la trayectoria de las otras dos nominadas por AMLO en su terna: la consejera jurídica de la Presidencia, Estela Ríos, así como Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.