Sudán solicita el "fin inmediato" del mandato de la misión de la ONU

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Sudán ha solicitado este jueves de forma oficial al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ponga fin al mandato de Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en el país (UNITAMS).

Fuentes consultadas por el Sudan Tribune han señalado que las autoridades sudanesas han justificado su solicitud al alegar que la UNITAMS habría fracasado en su mandato. El texto refleja la "decepción" de Jartum, que esperaba que la misión ayudaría a Sudán en la transición democrática, y la acusa explícitamente de contribuir a la complejidad de la situación en lugar de abordarla.

Publicidad

Esta petición ha llegado mientras que el organismo escuchaba el informe periódico sobre la evolución de la situación en los últimos meses, que ha alertado de que el desastre humanitario y de Derechos Humanos "se cierne" sobre el país africano, que se encuentra envuelto en nuevos conflictos desde abril. A principios de este año, el Consejo de Seguridad renovó la misión hasta finales de 2023.

La asistenta del secretario general para África, Martha Pobee, ha explicado que las hostilidades se han intensificado en las últimas semanas, después de "más de siete meses ardiendo sin señales de reducción de intensidad". "Si bien ambas partes en conflicto han declarado que están dispuestas a negociar un alto el fuego, sus acciones sobre el terreno sugieren lo contrario", ha explicado.

Sin embargo, ha lamentado que los signatarios del Acuerdo de Paz en Juba en la región de Darfur han desplegado fuerzas para defender la ciudad, pese a que habían mantenido oficialmente la neutralidad en el conflicto, posicionándose del lado del Ejército sudanés, al denunciar presuntos abusos contra los Derechos Humanos cometidos por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el creciente riesgo de fragmentación del país.

Fuera de Darfur, donde se ha registrado un aumento de la violencia que incluye masacres contra miembros de la comunidad masalit, continúan los enfrentamientos en la capital, Jartum, en Omdurman y Bahri. A esto se suman tensiones entre las Fuerzas Armadas y la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés - Norte/Al Hilu en Kordofán Sur. Además, las hostilidades se han expandido a nuevas zonas, como los estados de Gezira o Nilo Blanco.


Las partes en el conflicto, que han llevado a cabo ataques indiscriminados y ataques selectivos contra civiles, se enfrentan a graves violaciones de Derechos Humanos, incluida la violencia sexual y de género. "La difícil situación de las mujeres y las niñas en todo Sudán continúa deteriorándose significativamente", ha aseverado Pobee, que ha mencionado testimonios de víctimas de violencia sexual recopilados por UNITAMS.

Dado el "dramático cambio en las circunstancias sobre el terreno desde el estallido del conflicto", el secretario general de la ONU, António Guterres, ha iniciado una revisión estratégica de la misión, a cargo de Ian Martin, negociador que ha dirigido misiones como la de Libia, Nepal o Etiopía entre otras, para proporcionar opciones sobre cómo adaptar UNITAMS al contexto actual.

"Esto ayudará a garantizar que los objetivos y prioridades de la misión reflejen adecuadamente las necesidades del pueblo sudanés y apoyen a Sudán en su camino hacia la paz y la estabilidad", ha explicado, indicando que Martin mantendrá amplias consultas con las autoridades, la sociedad civiles y organizaciones regionales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último