BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Tras una consulta lanzada el pasado 6 de noviembre a los Estados miembro en la que se planteaba una extensión de tres meses, Bruselas ha decidido duplicar esa prórroga, hasta el 30 de junio de 2024.
De este modo, se permitirá a los países de la UE, cuando sea necesario, ampliar sus planes y garantizar que las empresas aún afectadas por la crisis no se queden sin el apoyo necesario en el próximo período de calefacción invernal.
Además, los máximos establecidos para los importes limitados de ayuda se aumentan para cubrir el periodo de calefacción de 250.000 a 280.000 euros para el sector agrícola; de 300.000 a 335.000 euros para los sectores de la pesca y la acuicultura; y de 2 millones a 2,25 millones de euros para todos los demás sectores.
Sin embargo, la enmienda adoptada este lunes por la Comisión no afecta a las disposiciones restantes del Marco Temporal de Crisis y Transición como el apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos bonificados, y las medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad, por lo que estas no se prorrogarán más allá de su fecha de expiración actual, que es el 31 de diciembre de este año.
Las secciones destinadas a acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles tampoco se ven afectadas por el proyecto de propuesta y seguirán estando disponibles sobre la base del Marco actual hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los Estados miembro tienen ahora la posibilidad de comentar el proyecto de propuesta de la Comisión, que tiene previsto adoptar la modificación limitada del Marco Temporal de Crisis y Transición en las próximas semanas, teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las capitales.