MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La confirmación de la tendencia estable refleja la opinión de DBRS Morningstar de que Uruguay ha capeado "relativamente bien" varios shocks recientes de la economía y el país se encuentra encaminado a recuperarse, respaldado por una mejora de la producción agrícola y un mercado laboral fuerte.
Estos aspectos positivos destacados por la agencia contrarrestan los moderados niveles de productividad del país, su sistema financiero parcialmente dolarizado y su limitada profundidad financiera.
La calificación crediticia podría subir si se produce una consolidación fiscal continuada, si se sitúa el ratio de deuda pública en una firme trayectoria descendente a medio plazo o si se proporciona un mayor espacio fiscal.
Por el contrario, Uruguay podría ver rebajada su nota de solvencia si se da un deterioro sostenido en la trayectoria fiscal, o los amortiguadores externos se erosionan con el tiempo, debilitando así la resiliencia de Uruguay ante shocks adversos.
ELECCIONES EN 2024
Asimismo, respecto al proceso electoral de 2024, DBRS no espera que se cambie la orientación de la formulación de políticas, independientemente del resultado. "El entorno político de Uruguay es una fortaleza crediticia clave", ha afirmado.
Los pilares básicos de la política macroeconómica cuentan con un amplio apoyo en todo el espectro político. La previsibilidad del marco de políticas a lo largo del ciclo electoral fomenta un entorno "favorable" para el crecimiento económico.
DBRS Morningstar espera que el próximo gobierno se comprometa a adoptar políticas macroeconómicas sólidas, independientemente del resultado de las elecciones.