Economía

Oleada de fraudes amenaza a 70% de empresas en México

El fraude empresarial se disparó 40% y los gerentes o directores son el nuevo rostro del delito: desde uso de recursos, hasta robo o venta de secretos industriales

Las empresas pierden 10% de sus ingresos en fraudes y robos hormiga; su impacto limita el salario, empleos y contrataciones, sobre todo en las Mipymes, que generan 70% del trabajo formal.
Las empresas pierden 10% de sus ingresos en fraudes y robos hormiga; su impacto limita el salario, empleos y contrataciones, sobre todo en las Mipymes, que generan 70% del trabajo formal. (DALL-E)

El fraude y robo en las empresas, a manos de sus empleados, reporta una nueva oleada que amenaza alrededor de 70% de los negocios; cuyo impacto no solo genera pérdidas económicas, sino que limita la creación de empleo, los aumentos al salario y las nuevas contrataciones.

Fernando Calderón, director de MIDOT México, firma especializada en evaluaciones de integridad laboral, informó a Publimetro que dichos ilícitos registraron un aumento de 40% durante los últimos dos años.

Te puede interesar: ¡Nuevo fraude! Con máscaras, maniquíes e IA burlan seguridad y lavan dinero

Señaló que “solo una de cada tres” compañías cuenta con sistemas de combate a fraudes como políticas de medición de confianza, prevención de robos y partidas en su presupuesto dedicadas a minimizar el impacto de ilícitos.

Refirió que, al menos, 66% o 70% de las compañías es vulnerable a fraudes empresariales, robo hormiga de productos, insumos y equipo, así como la malversación de cuentas bancarias corporativas.

Ello implica que más de 2.9 millones de empresas y negocios existentes en el país, de un total de 4.4 millones reportados por el Inegi, están amenazados por el impacto laboral y económico de la problemática descrita.

“El 50% del personal o directivos que incurren en un fraude o robo tiene un cómplice dentro de la organización, que apoya, participa o encubre los delitos”.

—  MIDOT México

¿Cuánto cuestan los fraudes empresariales?

El director de MIDOT señaló que las organizaciones pierden un promedio de 10% de sus ingresos anuales, debido a las prácticas descritas; aunque los estudios y encuestas indican que las mermas llegan hasta cuatro millones de pesos por evento.

Alertó que entre las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que representan 95% de las unidades económicas existentes en el país, existe el riesgo de quiebra, cierre del negocio y destrucción de empleos.

Te recomendamos leer: Alertan contra la nueva modalidad de fraude vía whatsapp llamada ‘whatsapping’

“Si hablamos de las Miymes en específico, los fraudes ponen en riesgo la viabilidad del negocio y, muchas de ellas, se llegan a la quiebra” porque se compromete los equipos, maquinaria, insumos, clientes y flujo de dinero, subrayó el especialista.

Lo anterior, sin contar que los fraudes y robos comprometen hasta 40% de la productividad o eficiencia de las organizaciones, además de afectar su reputación, comprometer la cartera de clientes, las ventas y la competitividad frente al resto del mercado.

Fraude empresarial pega al empleo y salario

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que los fraudes empresariales y el robo interno en las empresas también golpea la situación laboral y el nivel de empleo.

Indicó que las pérdidas económicas en las compañías o negocios impactan directamente en los ingresos de los empleadores, lo cual se traduce en menos contrataciones y pocas o nulas posibilidades de generar incrementos al salario.

Señaló que en tales escenarios, la rotación de personal se dispara hasta 60%, sobre todo en establecimientos de comercio, manufacturas y servicios financieros o bancarios; demás de que se forma una barrera para aceptar a nuevos colaboradores.

“Las grandes empresas cuentan con sistemas de contratación basados en pruebas psicométricas, controles de confianza y sistemas de integridad laboral; además de auditorias, cámaras de seguridad y sistemas digitales para detectar movimientos fraudulentos en sus sistemas de ventas e ingresos y un presupuesto contra ilícitos.

“Pero las Mipymes carecen de la gran mayoría de tales herramientas, sobre todo de una partida de dinero para prevenir fraudes, robo de equipos y hasta maquinaria”; ello a pesar de que generan 70% del empleo formal en el país, con 15.6 millones puestos a su cargo.

Tres preguntas a:

Ivonne Vargas, integrante del Board Latam del Workforce Institute y autora del libro Contrátame:

1. ¿Cómo afectan los fraudes empresariales a los empleados?

– La primera afectación es la sobrecarga de trabajo, porque cuando detectas el fraude o el robo hay despidos de personal y una distribución de labores y horarios; además, si no hay castigo y están involucrados gerentes o directores en los fraudes, es como extender el permiso o licencia para robar, bajo la premisa de que si ellos pueden hacerlo, yo también.

Además de una baja de productividad de 40%, fractura del ánimo y el compromiso de los empleados hacia la empresa y ciertos costos ocultos que pasan por las nuevas contrataciones.

2. ¿Cuáles son esos costos ocultos?

– Uno muy importante es la rotación de personal, porque cuando separas de la nómina a los empleados involucrados, las empresas asumen un costo promedio de tres meses de salario solo en proceso de reclutamiento y capacitación de nuevo colaborador.

También puede implicar el pago de indemnizaciones para familiares, si el robo de equipos, insumos o dinero terminó en accidentes laborales o, bien, pagos para otras empresas o clientes por fallas e incumplimiento en los servicios contratados.

3. ¿Hay multas para la empresa por el impacto del fraude?

– También existe el riesgo de multas y hasta la cancelación del registro para la organización, cuando el fraude o robo implica fallas en sistemas de seguridad, equipos sanitarios, pago de impuestos y e incumplimientos de las leyes locales o federales.

Claves del fraude empresarial

¿Quién roba o defrauda más?

MIDOT México reveló que:

  • 77% de los fraudes y robos son cometidos por los empleados y personal de mandos medios u operativos.
  • 23% de los ilícitos son perpetrados por gerentes y directivos, cuyos ilícitos general el doble de pérdidas respecto a los empleados.

¿Qué se roban o defraudan?

  • Colaboradores: incurren en robo de insumos como papelería, equipos de trabajo o seguridad, uniformes, robo hormiga de productos, venta de algún servicio fuera de registros, retraso o pérdida de dinero.
  • Gerentes: fraude financiero, suplantación de la identidad de la empresa para tener acceso a cuentas bancarias, robar y vender secretos industriales; además de malversación de fondos o venta de productos fuera del registro contable.

¿Por qué roban o cometen fraude?

Al justificar tales delitos, los motivos más recurrentes son:

  • Bajos salarios.
  • Aumento de precios.
  • Completar la quincena.
  • Necesidades familiares.
  • Conflicto o desacuerdos laborales o económicos con la empresa.
  • Tentación por falta de controles de seguridad.
  • Cultura y ambiente laboral negativo.
  • Falta de sistemas de supervisión e integridad laboral.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último