A pesar de la baja en el índice general de precios al consumidor —es decir, la inflación—, diversos productos golpean el bolsillo de los mexicanos, en especial el jitomate que se encareció 16.65%; la zanahoria subió 16.08%; el azúcar 9.34%, mientras que la cerveza aumentó 6.98%.
Te interesa: Alza del refresco de cola inaugura escalada de precios de Navidad
En la medición por estados, información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) revela que de octubre a noviembre de este año la situación fue más grave en Guerrero, con un alza que llegó a 29.2%, principalmente por el impacto del huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, lo que desató una escalada de precios.
Durante el lapso de referencia, el precio promedio de la canasta alimentaria fue de mil 775.58 pesos con una variación de 1.16%, lo que representa 20.37 pesos de aumento.
Dicha información se desprende de estudio de mercado que la Anpec levanta en los 32 estados de la República con un muestreo aleatorio ambulatorio en 200 puntos de venta y estratificados en los distintos niveles socioeconómicos.
“Estamos entrando al maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria y con ello al fin de año. Las fiestas decembrinas junto a las de inicio de año conformarán el epílogo de un año cansado, donde recurrentemente enfrentamos un proceso inflacionario sostenido en alimentos y servicios básicos del hogar”.
— Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC
La información recopilada por la agrupación de comerciantes indica que luego de Guerrero —estado más afectado con el aumento e precios de productos de consumo básico—, le siguen Durango con 8.99%, Sinaloa 5.13%, Michoacán 4.81% y San Luis Potosí 4.62%.
Revisa esto: Escasez de alimentos y escalada de precios de 100% azotan a Acapulco
Por ello, el líder de los comerciantes resalta que amenaza de una recesión orbita sobre nuestras vidas y “o hay señales en el mundo que nos alienten a decir que hemos dejado atrás este peligro”.
Esto implicará que “consumidores caerán presos del endeudamiento por hacer consumos por encima de su poder adquisitivo y recurrirán a préstamos leoninos, a hacer largas filas en las casas de empeño y a vender pertenencias, tapando un hoyo y abriendo otro. Estas serán nuevamente escenas del arranque venidero. Nada más resta decir que sobre aviso no hay engaño y que no hay chipote sin sangre”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
En ese conteto, la Anpec lanza 5 tips o consejos para sobrevivir al maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria sin endeudamientos ni dolores de cabeza:
- Celebremos en casa: Es más conveniente hacer los festejos de cierre de año en casa que en un restaurante o en alguna plaza, haciéndolas de “traje” entre familiares, compartiendo alimentos con distintas sazones y repartiendo así el gasto económico que representan estas fiestas.
- Regala afecto, no lo compres: En estas fiestas lo valioso es la convivencia y el tiempo de calidad. Los obsequios deben ser respecto a las necesidades y posibilidades económicas familiares.
- Cuida bien tu dinero: En estos días de aguinaldo, donde muchos reciben un poco más de dinero de lo ordinario, es necesario cuidarlo y administrarlo bien, no traerlo a la mano, exponiéndolo a los robos y a amantes de lo ajeno.
- Si tomas, no manejes: Son tiempos de susceptibilidad y emociones fuertes que gustan a un alto consumo de alcohol, lo que podría llevar a posibles accidentes, muertes y daños a terceros. Es responsable designar a un chofer que decida no tomar y cuide de todos.
- Cuida tu salud: No te excedas con la comida, abrígate, protégete de los cambios de temperatura y acude al doctor de ser necesario. Cuida de ti y los tuyos ante estos tiempos de frío y resfríos.