Un tribunal de Argelia ha condenado a cuatro años de cárcel por corrupción al exprimer ministro Nureddine Bedui, quien ocupó el cargo durante la Presidencia de Abdelaziz Buteflika, quien abandonó el cargo en 2019 ante las masivas movilizaciones contra su intención de presentarse a un quinto mandato a pesar de su mal estado de salud.
La sentencia contra Bedui llega en el marco de un caso abierto por presunta corrupción durante la construcción de un aeropuerto en Constantina, así como por abuso de poder. El tribunal ha sentenciado también a cuatro años de cárcel al exministro de Sanidad Abdelmalek Budiaf.
También puedes leer: Madre mexicana pide que liberen a los tripulantes del buque Galaxy Leader
Así, ambos estaban acusados de haberse beneficiado de las obras, que se llevaron a cabo cuando eran altos cargos de la provincia, que sufrieron importantes retrasos y sobrecostes, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.
Bedui se encuentra en prisión tras haber sido condenado previamente por corrupción. Numerosos empresarios y otras personas cercanas a Buteflika han sido detenidas desde su salida del poder, en el marco de una campaña contra la corrupción que ha sido criticada por activistas por insuficiente.
El exprimer ministro, quien ocupó el cargo entre marzo de 2019 y las elecciones presidenciales de ese año, convocadas tras la dimisión de Buteflika, fue sentenciado en diciembre de 2022 a diez años de cárcel por corrupción, un caso en el que fueron sentenciados los también exprimeros ministros Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal.