BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular Europeo (PPE) instará mañana al comisario de Justicia, Didier Reynders, a no bajar la guardia durante la tramitación de la ley de amnistía en España porque su alcance es aún "desconocido" y supone una amenaza para el Estado de derecho, según han adelantado en rueda de prensa el líder del grupo, el alemán Manfred Weber, y la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Monsterrat, en la víspera del debate sobre la situación en España que tendrá lugar este miércoles en sesión plenaria.
"Este debate no es para cuestionar la legitimidad de Sánchez, que ha recibido el apoyo del Parlamento español, sino para hacer sonar la alarma para que la Comisión Europea vigile de cerca lo que está haciendo y va a hacer el Gobierno y la Comisión esté lista para actuar inmediatamente", ha expresado Montserrart en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, acompañada por Weber.
El político alemán ha celebrado que Reynders tomara la iniciativa de enviar una carta al Gobierno de Pedro Sánchez antes de que se registrara la propuesta de ley planteando las "preguntas adecuadas" y ha confiado en que en el debate del miércoles el comisario tome posición, al tiempo que ha apuntado que hay "mucha gente" en las calles en España esperando que la UE apunte la dirección correcta.
Tanto Weber como Montserrat han rechazado que los 'populares' busquen hacer un uso partidista del debate para atacar al nuevo gobierno socialista y han insistido en que están "preocupados" por el Estado de derecho en España tras ver las "reacciones de la sociedad civil" y de "estructuras independientes", entre las que el líder del PPE ha destacado la posición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Weber también se ha declarado "impactado" por la negativa de los Socialistas y Demócratas (S&D), Verdes e Izquierda europea (GUE) a celebrar el debate que finalmente se ha incluido en la agenda del pleno de esta semana con el apoyo del PPE, Liberales (grupo al que pertenecen Ciudadanos y PNV) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, grupo en el que se integra VOX).
"Pierden su credibilidad como guardianes (de los valores europeos)", ha insistido el político alemán respecto de los grupos de izquierdas que rechazaban debatir la cuestión de España en el Parlamento Europeo a pesar de que haya "miles de personas en las calles" manifestándose contra la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC para lograr su apoyo a la investidura.
A este respecto, Montserrat ha apelado a "todos los socialistas europeos", incluido el canciller alemán Olaf Scholz, a asumir la defensa del Estado de derecho en España "y no a quienes pretenden acabar con él".
SOCIALISTAS INSISTEN EN QUE ES UN ASUNTO NACIONAL
Preguntada por las críticas, la líder de los Socialistas y Demócratas (S&D), la eurodiputada del PSOE Iratxe García, ha censurado que el PPE opte por elevar al Parlamento Europeo un debate que, a su juicio, debe dejarse en el plano nacional en donde la ley está siendo tramitada y en donde existen los "instrumentos" para que los partidos contrarios a la norma puedan reclamar.
García ha acusado a las formaciones críticas con la ley de amnistía de verter "mentiras evidentes, ataques evidentes", antes incluso de que se conocieran los detalles de la ley porque estaba siendo aún negociada con los partidos independentistas.
A su juicio, se trata de una "irresponsabilidad" criticar una ley que aún no estaba sobre la mesa y ha achacado esta estrategia a que el PP no ha "digerido" los resultados electorales del 23 de julio y quiere usar la Eurocámara para "atacar" a un gobierno progresista.
"Esta ley de amnistía respeta al 100% la Constitución de nuestro país, no hay ninguna amenaza para el Estado de derecho en España ni en Europa, queremos avanzar en una solución a un conflicto que otros generaron", ha remachado la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara.
Cuestionada por la contradicción de un acuerdo de gobierno con aquellos partidos que promovieron un proceso independentista que criticó cuando se produjo, García ha salido al paso reconociendo que hay "diferencias" pero ha afirmado que el acuerdo alcanzado con Junts y ERC supone que estos dos partidos están "renunciando a la vía unilateral".
LIBERALES PIDEN EXAMEN "FACTUAL"
El líder de los Liberales europeos, el francés Stéphane Séjourné, que durante esta legislatura se ha mostrado reticente a trasladar al Parlamento Europeo debates de índole nacional ha explicado este martes en rueda de prensa que finalmente han decidido apoyar este debate por el "temor" de su delegación española, en referencia a Ciudadanos, tiene respecto al daño de esta ley en el Estado de derecho.
Con todo, Séjourné ha indicado que espera que el debate "no sea tan nacional" y los eurodiputados se concentren de manera "muy factual" en el análisis legal que presente la Comisión Europea sobre el caso español y su impacto en los valores y principios europeos. También ha querido "dejar claro" que la posición de su grupo está "fuertemente distanciada" del discurso de "la extrema derecha que en España habla de un golpe de Estado".
En este contexto, el jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha remitido una carta a todos los eurodiputados de la familia socialdemócrata para pedirles que no "miren a otro lado" y se sumen a la presión para frenar la ley de amnistía y mantener el escrutinio sobre España.
En un mensaje en redes sociales, Vázquez ha explicado esta carta asegurando que "muchos" les preguntan desde S&D "qué pasa en España" porque "no entienden cómo tienen que llamar socio a quien llamaban fugitivo".