Este lunes 20 de noviembre, el Valle de México, específicamente en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, se alcanzó una concentración de ozono de 158 ppb, por lo que estuvo a punto de decretarse la Fase 1 de contingencia ambiental.
Te interesa: 6 tips para evitar los daños a la salud por la contaminación atmosférica
Sin embargo, “debido a la acción del viento y al incremento de la inestabilidad atmosférica, la concentración bajó rápidamente, hasta 119 ppb”, por lo que no se activó la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono.
Se informó que autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidieron no activarla.
Por medio de un comunicado indicaron que para este martes, el pronóstico meteorológico y los modelos de calidad del aire indican que las condiciones serán más favorables para la dispersión del ozono.
Revisa esto: Por caída de ceniza del Popocatépetl piden declarar contingencia ambiental
Explicaron que la “concentración de ozono alcanzada se generó debido a la alta radiación solar a lo largo del día y a la presencia de un sistema de alta presión posicionado en el centro del país desde hace dos días”.
A esto se sumó que la estabilidad atmosférica limitó la formación de nubes y mantuvo viento débil y también se presentaron temperaturas bajas durante la mañana con registro de inversión térmica.
Recordó que el Índice Aire y Salud se puede consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación Aire que se encuentra disponible para dispositivos iOS, Android y Huawei.