Ciudad

Recicla y dale una segunda vida a las flores de cempasúchil

Se pueden utilizar las flores de cempasúchil en diversas formas, como la fabricación de pintura, infusiones e incluso en platillos gastronómicos.

No tires las flores o pétalos de cempasúchil ya que existen varias alternativas para reciclarlas. Aún estás a tiempo de llevar tus flores de cempasúchil al Centro de Acopio de Cempasúchil, en el Parque Ecológico de Xochimilco, para darles una segunda vida, donde podrán ser aprovechadas en composta, tinturas, infusiones y otros usos. Tienes hasta el 26 de noviembre

Las personas podrán llevar sus macetas con tierra y planta completa, pétalos, tallos o flores sueltas de cempasúchil una vez que hayan terminado su proceso al Centro de Acopio de Cempasúchil, fue creado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, para fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de las flores de cempasúchil, tan emblemáticas en las celebraciones del Día de Muertos en México.

En el Centro de Acopio, las flores serán separadas para que el material orgánico sea usado como composta, además de servir como materia prima para los talleres de educación ambiental.

Publicidad

Te sugerimos leer: Valle de México libra por muy poco la Fase 1 de contingencia ambiental

  • Ubicación: Parque Ecológico de Xochimilco; estará abierto al público desde el 2 hasta el 26 de noviembre de 2023.
  • Horario: abierto todos los días de 9:00 a 16:00 horas.

Requisitos


Cuando lleves tus flores de cempasúchil al centro de acopio, asegúrate de que estén limpias de plástico o papel adicional. Solo se aceptarán macetas, y se recomienda que los contenedores o bolsas utilizados para transportar las flores no sean de un solo uso, ya que deberán ser retirados por los usuarios para evitar generar residuos en el lugar.

¿Cómo reciclar la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil no solo es decorativa; tiene varios beneficios, como mejorar la fertilidad del suelo y la sanidad de los cultivos, controlar plagas, proporcionar pigmentos textiles, remedios, se consume en té y herbolaria. Además, con sus flores se realizan arte e incluso en platillos gastronómicos.

  • Al realizar el acopio, se obtiene la semilla, se integra a la composta y se siembra en un jardín polinizador
  • Separar los empaques; si estaban en macetas, reutilizarlas
  • Guardar los pétalos que estén limpios y sanos, podrías emplearlos en infusiones o ensaladas
  • Usar toda la flor para composta
  • Si vas a volver a sembrar la semilla, la mejor temporada es a finales de junio
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último