El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el martes 21 de noviembre llegará la primera tormenta invernal de la temperada, que provocará nevadas en varios estados del país y bajas temperaturas, ya que estará acompañada del frente frío número 11.
Te puede interesar: Frío histórico congelará a México con bajas temperaturas lo que resta del año
¿En qué estados nevará?
Se prevé la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, debido a que se estima que una vaguada polar extendida sobre el noroeste de México desarrollé una baja fría que en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024.
Habrá un marcado descenso en la temperatura en el noroeste, norte, noreste y centro del país, con mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sitios altos de Coahuila y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México (Edomex), Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche y la madrugada del miércoles 22 de noviembre hacia la costa de Tabasco, así como al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Estados afectados por las lluvias
En lo referente a lluvias, se esperan sean intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Puebla; fuertes en el Edomex, Guanajuato, Jalisco y Morelos; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, lo que originaría el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Frente frío 11 provocará bajas temperaturas
Mientras que el frente frío número 11, que se desplazará sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, su masa de aire polar y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que originarán el estado del tiempo mencionado.
Habra temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Coahuila y Nuevo León; y mínimas de 0 a 5 °C en las sierras de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Por lo que se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, Puebla y Veracruz.
El SMN de la Conagua estima que una zona de baja presión sobre el centro del Mar Caribe, ya que tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas, localizado a mil 620 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.