MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
En el acto de toma de posesión en la sede del Ministerio de Cultura, cogiendo la cartera de manos del anterior responsable del departamento, Miquel Iceta, ha citado al expolítico y exministro de Cultura Jorge Semprún como ejemplo de "todo lo que conviene recordar: la cultura como antídoto contra la barbarie".
"Las lecciones del exiliado no han prescrito y nos muestran su vigencia en una Unión Europea en la que las fuerzas conservadoras y ultraconservadoras están más interesadas en guerras culturales", ha apuntado el nuevo ministro. De hecho, ha reiterado que "hoy son los derechos culturales lo que marca el diseño y realidad" de políticas culturales en la UE.
"Vamos a defender y velar sin tregua, de mano de la ciudadanía, el derecho a la libre expresión, un logro inherente a nuestra democracia, contemplando en la propia Constitución. Y hemos conocido en tiempos recientes en Europa, también en nuestro país, vetos a cantantes, censura de espectáculos, de conciertos, de obras de teatro, e incluso de películas infantiles", ha indicado.
"No habrá vuelta atrás, porque no hay cabida para esto en nuestro tiempo y no hay derecho a la cultura sin libertad de expresión", ha añadido. Urtasun también ha mencionado en su discurso las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
"Si queremos industrias culturales potentes y avanzadas, hay que proteger a quien hace posible esto: este ministerio deberá seguir protegiendo las condiciones laborales", ha indicado, además de aludir a la defensa de la pluralidad lingüística en España "como un patrimonio cultural común".