Un grupo de alumnos encapuchados tomaron este martes las instalaciones de la Vocacional 8 tras irrumpir con fuerza hasta entrar a las instalaciones.
En contexto: Alumnas del IPN agreden a profesor tras denuncias de acoso presuntamente ignoradas
Se presume que las personas que ingresaron son porros y entraron con violencia porque supuestamente el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8 había impedido que las jóvenes que atacaron a un profesor por denuncias de acoso ingresaran a clases.
De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encuentran afuera de las instalaciones, fueron 7 jóvenes los que ingresaron a las instalaciones golpeando a los guardias de seguridad del plantel, por lo que al entrar cerraron con cadenas y candados.
Sin embargo, fuentes consultadas por EL UNIVERSAL aseguran que la escuela no fue tomada, únicamente se suspendieron las clases del turno vespertino.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó a El Gran Diario de México que llegaron a un acuerdo con las personas que ingresaron al explicarles que las estudiantes no habían sido retenidas y recibieron el pliego petitorio por los casos de violencia de género.
Alumnas tunden a golpes a profesor por acoso sexual
A través de redes sociales, alumnas del plantel Azcapotzalco difundieron un video en el que aparecen en un salón de clases denunciando a un profesor por acoso sexual hacia ellas y docentes de la institución.
En este material, aparecen con el rostro cubierto y relatan los supuestos actos de violencia de género que el maestro ha cometido, entre ellos acoso y amenazas.
El grupo de jóvenes actuó luego de que el jurídico de este instituto cerrara el expediente del profesor ante la denuncia de dos maestras del Cecyt 8 por la violencia.
IPN se pronuncia por agresiones en Voca 8
El 19 de noviembre el IPN anunció que investiga los hechos ocurridos y sentenció que no habría impunidad en este caso.
Te puede interesar: IPN investiga presuntos casos de acoso en el Cecyt 8 y llama a presentar denuncias
Al referirse al suceso como “los hechos difundidos en redes sociales”, la institución reiteró que hay una política de cero tolerancia a los actos de acoso y violencia de género.
Asimismo, pidió a las estudiantes que formalizaran las denuncias, para que las autoridades puedan actuar, aseverando que en el IPN no hay impunidad.