El Acuario Michin Tepeyac, el más grande de América Latina, ha sido inaugurado en su totalidad el cual es posible visitar las 350 especies marinas. Estará abierto los 365 días del año, con horarios diferenciados según cada temporada.
Durante tu visita al Acuario Michin, te sumergirás en siete pabellones, cada uno acompañado de elementos culturales de México, como la Zapoteca, Maya, Olmeca y Mixteca. En cada pabellón se rescata la cosmovisión de estas culturas, permitiendo a todos los visitantes conocer cómo nuestros antepasados protegían a las especies y cuidaban el medio ambiente.
Los atractivos del acuario son: tiburones de puntas negras, puntas blancas, gatas, bambú, y cornudos, así como los pingüinos de Humboldt, que habitan más cerca del Ecuador y toleran temperaturas más altas. Además, se destacan las capibaras como un gran atractivo.
Te puede interesar: Lánzate a la Navicat 2023, la expo más felina en la CDMX
Podrás conocer rayas de agua dulce, ajolotes, peces de arrecifes, tortugas, medusas, y muchos otros ejemplares acuáticos. También te sorprenderás con una gran variedad de animales terrestres rescatados, como capibaras, flamingos, anacondas amarillas, ranas y serpientes reticulares.
El precio de acceso del acuario es de 349 pesos general, el horario de apertura será de las 12:00 horas, el cierre de taquilla es las 17:00 horas, y a las 21:00 horas se cierra el servicio de visita al acuario.
El Acuario Michin se encuentra dentro de las instalaciones del Parque Tepeyac, en calzada San Juan de Aragón 399, colonia Granjas Modernas, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Actividades recreativas
Más que un acuario, tiene un piso dedicado exclusivamente al esparcimiento familiar. Niños desde un año hasta adultos mayores se sorprenderán con todas las experiencias, como golfito, paredes para escalar, jaulas de bateo, camas elásticas, puentes colgantes, anclas voladoras, pistas de patinaje, tiro al blanco, boliche, un área de estimulación temprana y muchas actividades más.
El Acuario cuenta con un Taller de Conservación, un Centro de Investigación y Fauna, así como un Laboratorio para el Cuidado del Agua.
Utilización del agua
El 98% del agua utilizada en el acuario proviene del mar. Esta agua salada se transporta en pipas de grado alimenticio desde las playas mexicanas hasta el acuario. Se somete a un avanzado proceso de tratamiento de tecnología a nivel mundial para lograr su máxima calidad y conservar así la vida acuática de las especies.
El restante 1% del agua utilizada en las instalaciones del acuario proviene de plantas tratadoras. Se utiliza para riego y limpieza. Solo el 1% restante proviene del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y se maneja de manera codificada para el consumo humano y las especies del lugar.
No dejes de leer: UNAM abre adopciones de ajolotes en Xochimilco para protegerlos de la extinción
Acuario inclusivo y accesible
El Acuario Michin es un lugar con espacios accesibles para personas con diversas necesidades y capacidades, cuenta con accesibilidad física, sensorial y cognitiva. Dispone de elevadores, escaleras eléctricas, pasillos amplios y agarraderas, además de estanques completamente visibles desde una silla de ruedas.
Para las personas con diferentes necesidades de visión y audición, el acuario cuenta con señalética en lenguaje braille y audio guías. La señalización e infografía están diseñadas para ser de fácil comprensión para todos los públicos.