El Congreso de la Ciudad de México negó la ratificación en su cargo del exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Manuel Horacio Cavazos López, acusado de la violación de sus hijas en 2019 por su exesposa, Mariel Albarrán.
Luego de que se presentara un dictamen en carácter negativo para que Cavazos López fuera reinstalado en su cargo, los legisladores locales aprobaron de forma unánime, con 47 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.
Te puede interesar: Discusión sobre exmagistrado acusado de violación pone a prueba la Ley 3 de 3 en CDMX
Dicho dictamen en carácter negativo, se desprende de que el pasado 15 de agosto en la sesión virtual de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se leyó un comunicado por el que se dio a conocer la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, mediante el que se ordena a los legisladores emitir el dictamen de ratificación de Cavazos.
No obstante, lo anterior provocó la reacción de Albarrán – quien lleva más de tres años exigiendo justicia– y de al menos 20 organizaciones feministas y en contra de la violencia vicaria, quienes se manifestaron a las afueras del palacio legislativo de donceles.
Tras esto la Comisión de Administración y Procuración de Justicia emitió el dictamen en carácter negativo que fue votado este 22 de noviembre en el pleno del congreso.
No te pierdas: Deudores de pensión alimenticia no ocuparán cargos públicos en CDMX
🧶Hoy el @Congreso_CdMex votará en pleno el dictamen de la NO RATIFICACIÓN del pederasta Manuel H. Cavazos López.
— 𝙼𝚊𝚛𝚒𝚎𝚕 𝙰𝚕𝚋𝚊𝚛𝚛𝚊𝚗 (@marield87) November 22, 2023
Ningún agresor, x muy poderoso que se sienta, contará con nuestro silencio.
Vale la pena luchar por la #Justicia, aunque llegue a pedacitos. Gracias de todo ❤. pic.twitter.com/jAIxLnItfv
El caso de Cavazos
El 23 de septiembre de 2019, Cavazos López fue denunciado por Mariel Albarrán, por violencia sexual contra sus hijas que entonces tenían de 5 y 7 años de edad. Cinco meses después, en un hecho inédito, el TSJCDMX cesó a tres magistrados –entre los que figura Cavazos– por su mal desempeño y por estar relacionados con asuntos de violencia de género.
A casi cuatro años de la denuncia el proceso sigue abierto; sin embargo, la FGJ de la CDMX le abrió siete carpetas de investigación a Albarrán Duarte, mientras que, con respaldo del Poder Judicial, Cavazos López sigue sin ser juzgado e intentando volver a su cargo.
La madre de las víctimas, señala que aunque se han entregado pruebas periciales, valoraciones psicológicas y declaraciones de las menores de edad ante el Ministerio Público; no obstante, denuncia que la justicia no les llega.
Después de que votara el dictamen, Albarrán se mostró agradecida en redes sociales y afirmó que “vale la pena luchar por la #Justicia, aunque llegue a pedacitos”.