La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado sobre los riesgos y daños asociados con el consumo inadecuado de esteroides anabólicos para incrementar la masa muscular.
De acuerdo con el informe, estos productos son frecuentemente sugeridos por personas sin formación médica y al no supervisar su uso puede ocasionar afectaciones graves a la salud, que van desde insuficiencia renal hasta cáncer de hígado, agrandamiento del corazón, aumento de presión arterial, riesgo de embolias e infartos, así como la formación de coágulos.
Quizá te pueda interesar: Joven fisicoculturista muere a causa de un aneurisma
De igual forma, se pueden llegar a presentar efectos secundarios físicos, en el hombre se presenta el decrecimiento de testículos y producción de esperma, calvicie, desarrollo de senos y aumento del riesgo de cáncer de próstata. Mientras que en mujeres, puede ocasionar la presencia de vello facial o corporal, disminución del tamaño de mamas, alopecia, interrupción del ciclo menstrual y profundización de la voz.
Por otro lado, el uso indiscriminado de anabólicos también puede desarrollar delirio, irritabilidad, depresión, insomnio, obsesión y furia, además de síntomas como fatiga, pérdida de apetito y disminución del deseo sexual.
En su comunicado, Cofepris aclara que los esteroides se pueden recetar legalmente para problemas hormonales y como tratamiento complementario de otras enfermedades. No obstante, deben ser recetados por profesionales de la salud para prevenir los riesgos citados.
También puedes leer: Mujer fallece mientras hacía ejercicio a más de 40 grados en Michoacán
Detalló que entre los esteroides anabólicos que se consumen de manera indebida y con mayor frecuencia en México se encuentran metandrostenolona, oximetolona, oxandrolona, estanozolol, decanoato de nandrolona, fenilpropionato de nandrolona, cipionate de testosterona, undecilenato de boldenona y tetrahidrogestrinona (Thg).
Por esta razón desarrolló una campaña de concientización para prevenir daños a la salud por el uso indebido de esteroides anabólicos, para obtener más información puedes visitar su sitio web.