Con la llegada del Frente Frío 11 al norte de México, no solo se esperan bajas temperaturas, sino también la presencia de lluvias con intensidad considerable y nevadas provocadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que provocará la mayor caída de nieve entre el 22 y y 23 de noviembre.
Este tipo de depresiones, también conocidas como “Gota Fría”, se desplazan muy lentamente y puedan quedar “estacionada” por varios días sobre una región geográfica, al provocar lluvias intensas acarrea otros inconvenientes, como inundaciones.
Esto te interesa: Primera tormenta invernal provocará nevadas en varios estados del país
Los expertos en meteorología destacan que una masa de aire estancada favorece la formación y el mantenimiento de la depresión aislada.
En México, con el Frente Frío 11 llega la primera tormenta invernal de la temperada, provocará nevadas en varios estados del país y bajas temperaturas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN), se prevé la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
La DANA está causada por las diferencias en la temperatura y la presión atmosférica entre las regiones polares y ecuatoriales, lo que provoca baja presión en la atmósfera a niveles altos y mantenerse estable.
Los especialistas también destacan que cuando un choro de aire polar “se rompe” se provoca el aislamiento de una porción de aire frío que llega a lugares más cálidos del planeta.