Economía

Salinas Pliego libra petición de bancarrota contra TV Azteca en EE. UU.

Aún está en proceso de pago para los acreedores de la empresa que solicitan el pago de 105 millones de dólares

TV Azteca libra solicitud de bancarrota en Estados Unidos
Ricardo Salinas Pliego dejó de pagar un bono que emitió en 2017 por 400 millones de dólares por problemas derivados de la pandemia de Covid-19 Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro (Moisés Pablo Nava)

Ricardo Salinas Pliego consiguió un respiro de la demanda que emprendieron en contra de TV Azteca un grupo de accionistas con 63 millones de bonos en dólares no garantizados de la empresa en Estados Unidos, el reclamo se originó por la suspensión de pago por un bono de 400 millones de dólares.

La jueza Lisa G. Beckerman desestimó la solicitud de quiebra involuntaria contra TV Azteca, la cual fue solicitada en marzo pasado, considero que “los reclamos de los acreedores solicitantes están sujetos a una disputa de buena fe y, por ende, los casos del Capítulo 11 deben ser desestimados”.

Te recomendamos: Salinas Pliego sugiere legalizar portación de armas en México para disminuir los asaltos

El País informó que los abogados del empresario destacaron que la petición de bancarrota, que presentaron Plenisfer Investments, Cyrus Opportunities y Sandpiper Limited, era una maniobra respecto al litigio que está pendiente en el Tribunal de Distrito.

Además de que México es un “foro único y necesario” para llevar a cabo la reorganización judicial de los supuestos deudores, por lo que el Capítulo 11 solo perjudicaría a los acreedores y a la empresa.

“El millonario mexicano ganó una importante batalla legal ante este puñado de acreedores que buscaba forzar al empresario mediante la bancarrota involuntaria. De acuerdo con la resolución publicada por la corte de Nueva York, los acreedores solicitantes no son las únicas contrapartes del contrato y, por lo tanto, ellos no puede determinar los adeudos en virtud de esos documentos”.

En 2017, TV Azteca emitió un bono por 400 millones de dólares a siete años, pero en febrero de 2021 anunció la falta de pagos por problemas derivados de la pandemia de Covid-19, situación que se prolongó por otros dos años y causó la molestia de sus acreedores.

Sin embargo, aún está en proceso un nuevo plan de pagos consensuado con el resto de los acreedores, ya que la primera negociación no prosperó, los acreedores exigían el pago en efectivo de 105 millones de dólares y una extensión del bono a 2030, pero Salinas Pliego ofreció solo un pago inicial en efectivo de 45 millones de dólares y un vencimiento del instrumento dividido a 2030 y a 2034.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último