Recientemente muchos migrantes han llegado a México de forma masiva, y desde siempre la mayoría cruzan el territorio mexicano con la esperanza de llegar a Estados Unidos; sin embargo para otros tantos el plan ha cambiado…
Quizá te pueda interesar: Operativos antimigrantes en CDMX desatan crisis de xenofobia
Historias de migrantes que llegan a territorio azteca con la ilusión de hacer realidad el célebre “sueño americano”, debido a las dificultades, obstáculos y peligros prefieren terminar la travesía en México, buscan trabajo o se autoemplean y parece ser que la vida va mejor.
En ese sentido, en TikTok circula una serie de videos donde se aprecia a varios hombres haitianos trabajando como albañiles bajo el sol, pero muy sonrientes a pesar de que es un trabajo pesado.
Estos migrantes se encuentran en la alcaldía Iztapalapa de acuerdo con la cuenta de @ese_tavo69 en la mencionada red social, pero esa sólo es una de muchas historias en las que el “sueño americano” se convierte en el “sueño mexicano”.
Como el caso de Walter Banegas, un hombre hondureño que al no poder alcanzar el “sueño americano” después de haber sido deportado dos veces de Estados Unidos ahora trabaja en una fundición en Saltillo, Coahuila.
Otro caso es el de Óscar Danilo Sequeira, un migrante nicaragüense que ha logrado reconstruir su vida en San Luis Río Colorado, Sonora, pues abrió su propia barbería y ahora también brinda apoyo a otros migrantes.
En los últimos cinco años México se ha convertido en destino para un creciente número de refugiados, atraídos por menores restricciones que en el vecino país del norte y por la demanda de mano de obra.
También puedes leer: Bloquean Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez para pedir reubicación de migrantes
Autoridades mexicanas están por aprobar este año al menos 20 mil casos de asilo, la mayoría de ellos provenientes de Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y Venezuela.