MÁLAGA, España (AP) — A un game de la eliminación, Australia encontró una manera de remontar y avanzar a las semifinales de la Copa Davis.
Los australianos dieron la vuelta a la serie, superaron el miércoles 2-1 a República Checa y llegaron a la ronda de los cuatro mejores por segundo año consecutivo.
Alex de Miñaur se recuperó de una desventaja de un set y un quiebre para mantener con vida a su equipo. Max Pucell y Matthew Ebden ganaron después el duelo decisivo de dobles para pactar un choque ante Finlandia, previsto para el viernes.
Tomas Machac derrotó 6-4, 7-5 a Jordan Thompson en el primer partido de individuales para dar la ventaja a los checos, pero De Miñaur se impuso a Jiri Lehecka por 4-6, 7-6 (2), 7-5. Purcell y Ebden, campeones de Wimbledon en 2022, sellaron después la remontada, al imponerse 6-4, 7-5 a Adam Pavlasek y Lehecka en los dobles.
“Me enorgullezco de esta actitud de nunca darnos por muertos. Él está ciertamente en esa misma categoría”, dijo el capitán australiano lleyton Hewitt, en referencia a De Miñaur. “Estamos muy orgullosos de que él salga ahí y encabece a los chicos. Había tenido que esforzarse mucho y aun así nos salvó”.
De Miñaur, el australiano con mejor ubicación en el ranking (12mo), logró un quiebre en 3-5 durante la segunda manga y obligó a un desempate. Consiguió otro rompimiento en 5-5 durante el set final, antes de finiquitar el partido con cuatro puntos seguidos.
“Habría sido bastante fácil para mí doblegarme en esas circunstancias, pero no soy un jugador así”, comentó el australiano de 24 años. “He tenido muchos partidos así en mi carrera. Es parte de mi identidad, nunca me rindo. Voy a pelear hasta el final”.
Australia se convirtió en la segunda nación, después de Estados Unidos, en llegar a 200 victorias en la Copa Davis.
Finlandia derrotó sorpresivamente el martes a Canadá por 2-1. El año pasado, los australianos sucumbieron ante los canadienses en la final, luego de imponerse a Croacia en semifinales.
En los cuartos de final de este jueves, el serbio Novak Djokovic enfrenta a una Gran Bretaña diezmada por las lesiones, mientras que italia choca con Holanda.
La segunda semifinal se llevará a cabo el sábado. la final está prevista para el domingo.