Alberto Martínez Urincho, diputado de Morena en la Ciudad de México, propuso que se establezca el primer lunes de cada diciembre como el día de “Ciudad sin Alcohol”.
Quizá te pueda interesar: “Usted no pudo ganar la encuesta de Morena”: López-Dóriga increpa a Clara Brugada
En ese sentido, el legislador que en 2022 propuso la reelección presidencial, argumentó que el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades que causan dependencia, cuyo consumo causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas.
“El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud”.
Su consumo también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, a familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos, agregó el morenista capitalino.
Dentro de la iniciativa de Alberto Martinez Urincho se indica que el 63% de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%).
También puedes leer: AICM: Trasladarán viajeros en autobuses por trabajos de mantenimiento en el aerotrén
Finalmente, Martínez Urincho afirmó que el consumo de alcohol ocasiona enfermedades y accidentes, en la mayoría de los casos mortales y por ello busca que se establezca este día sin alcohol para crear conciencia y evitar el exceso.