La racha positiva de la inflación en el país, con una gradual desaceleración, se interrumpió durante la primera quincena del mes de noviembre, pues en este periodo tuvo un repunte que la ubicó en 4.32%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.
Te puede interesar: Saca máximo provecho a tu tarjeta de crédito en 5 pasos
Pese a que en los últimos meses este indicador había mostrado una mejora considerable, luego de casi rozar el 8% después de la incertidumbre económica generada por la guerra entre Rusia y Ucrania que estalló en el 2022, en noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.63% a tasa quincenal.
De esta manera, se interrumpió la desaceleración de la inflación después de ligar más de ocho meses con una tendencia favorable. Además, el Inegi precisó que el índice de precios subyacente incrementó 5.31 % a tasa anual, mientras que el no subyacente creció 1.41 % a tasa anual.
En este sentido, los productos agropecuarios (1.03 %), los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (2.77 %), pecuarios (1.32 %) y los energéticos (4%) representaron el mayor incremento en la primera quincena del mes de noviembre, es decir, son los que más incidieron en la aceleración inflacionaria rumbo a la recta final del año.
Al respecto, los productos con mayor alza para los mexicanos en el mes de noviembre fueron electricidad (22.26 %), tomate verde (18.83 %), chile poblano (14.30 %), transporte aéreo (11.59 %), servicios profesionales (8.72 %) y huevo (7.83 %).
Por su parte, la mayor caída de precios en la primera quincena del mes de noviembre se reflejó en el limón (-15.85%), calabacita (-5.30 %), cebolla (-3.87 %), hoteles (-3.76 %), aguacate (-2.73 %) y televisores (-2.29 %).