Mundo

Israel se acerca a 50 días de guerra contra Hamás con el respiro de una tregua

El pasado 7 de octubre la historia de las crisis en Medio Oriente abrió un nuevo capítulo con el ataque de Hamás a territorio de Israel

Este domingo 26 de noviembre se cumplen 50 días de que incrementó la tensión entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza, tras la serie de ataques a territorios israelíes que dejó poco más de mil 400 muertos, más de siete mil heridos y en donde más de 280 personas fueron secuestradas, y llevadas al interior de la Franja en calidad de rehenes.

Tras la incursión de Hamás, Israel declaró la guerra a la organización terrorista y señaló que su objetivo militar es erradicarlos de Gaza. La incursión militar de Israel en Gaza ha dejado más de 13 mil muertos en la zona desde el 7 de octubre, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, cifras que son reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Las autoridades gazatíes no distinguen entre muertos civiles y combatientes en sus datos. Israel afirma que ha matado a miles de combatientes de Hamás, pero no ha presentado pruebas.

Publicidad

Te recomendamos leer: Familiares de víctimas de Hamás comparten su dolor y claman ayuda urgente de México

“He sido muy claro denunciado las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de la protección de civiles”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU. “Estamos siendo testigos de una matanza de civiles [en Gaza] que no tiene paralelo ni precedentes en ningún conflicto desde que soy secretario general”, añadió.

Para ambos bandos del conflicto, el impacto ha sido calificado como “sin precedentes”. Para Israel, el 7 de octubre representó el día en que más judíos han sido asesinados desde el Holocausto. Para los palestinos, la incursión en la Franja representó prácticamente la destrucción de Gaza. “La ofensiva militar de Israel ha convertido gran parte del norte de Gaza en un paisaje inhabitable, lleno de cráteres y desolado. Barrios enteros han sido borrados. Casas, escuelas y hospitales han quedado destruidos por ataques aéreos y quemados por el fuego de los tanques. Algunos edificios siguen en pie, pero la mayoría son cascarones maltrechos”, describe la agencia de noticias AP.

El norte de la Franja de Gaza, la zona más cercana a Israel, ha sido el epicentro de los peores combates. “Casi un millón de palestinos han huido del norte de Gaza”, afirma la AP, en un cálculo diíficil de comprobar. Se estima que cerca de dos millones de personas viven en la Franja de Gaza, una zona que tiene una extensión de apenas 365 kilómetros cuadrados. El área total de Israel es de 22 mil 145 kilómetros cuadrados, de los cuales 21 mil 671 km2 son superficie terrestre.


También puedes leer: ¿Cómo será el acuerdo entre Hamás e Israel?

Una débil tregua y la posibilidad del terror psicológico

Daniel Hagari, contraalmirante y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, señaló al sitio Enlace Judío que aún puede haber cambios en medio del acuerdo de rehenes con Hamás, ya que el grupo terrorista intentará utilizar el “terror psicológico” contra el público israelí.

Hagari mencionó que agentes de Hamás se pusieron en contacto con las familias de los rehenes y les notificaron quiénes iban a ser liberados, ‘con las reservas necesarias’. “Serán días complejos, nada es definitivo hasta que realmente suceda. E incluso en medio del proceso, puede haber cambios en cualquier momento”, afirmó, por lo que se espera que este acuerdo “no sea el final del proceso, sino el comienzo”.

En el marco de esta fecha, Publimetro realizará una cobertura especial en Israel, con entrevistas a los sobrevivientes y con el objetivo de conocer historias de primera mano.

También puedes leer: Rescatan a 31 bebés prematuros que estaban en el Hospital Al Shifa de Gaza



3 sitios que han sido clave en la guerra entre Israel y Hamás

Kibutz (Israel)

Publicidad

Existen cerca de 270 kibutz en todo el territorio de Israel. Son comunas agrícolas que han sido esenciales para la creación del Estado de Israel. Son asentamientos en los que se vive de manera colectiva, ya que se comparten los medios de producción y las riquezas. Cada comunidad varía en tamaño, ubicación, agricultura, tipos de industria, población, convicciones ideológicas o religiosas y carácter general. Sin embargo, el elemento inherente a los kibutz sigue siendo la vida en comunidad. Estas comunidades fueron las principales atacadas.

Hospital Al Shifa (Gaza)

Publicidad

Es el hospital más grande de la Franja de Gaza. Hace un par de semanas Israel logró el control del hospital, que ha sido utilizado por Hamás como un centro de operaciones.

Un equipo de la agencia de la ONU para la salud fue capaz de visitar la instalación médica, la cual describió como “una zona de muerte”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una misión configurada con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), visitaron la zona en una operación de alto riesgo, ya que se trata de una zona de conflicto activo, con intensos combates cerca del hospital.

Publicidad

Paso de Rafah (Gaza / Egipto)

Es la frontera de Gaza con Egipto, cerrada desde 2011 tras las protestas denominadas “La Primavera Árabe”. El Paso de Rafah ha sido un sitio clave, pues es la zona en la que se espera que sean liberados los rehenes de Hamás. A la vez, es la zona por donde han salido personas que vivían en la Franja de Gaza, como la mexicana Bárbara Lango. Trece prisioneros palestinos (mujeres y menores de 19 años) serán liberados el primer día de la tregua de 4 días a las 16:00 horas, mientras que Hamás liberará a 13 mujeres y menores israelíes cautivos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último