Por segundo año consecutivo, México ocupa los últimos lugares en Latinoamérica y en el mundo en el dominio del nivel de inglés, ubicándose en el lugar 89 de 113 países en 2023, solo por encima de Haití y por debajo de Ecuador.
De acuerdo con el estudio del Índice de Dominio del Inglés EF EPI (Education First. English Proficiency Index) 2023, el cual mide las habilidades en inglés entre adultos, México presenta un marcado descenso en las habilidades de inglés entre los adultos jóvenes.
“Aunque Latinoamérica ha mejorado en general, con Colombia, por ejemplo, experimentando un aumento de 50 puntos, la situación en México es diferente. Cuando retiramos a México de la ecuación latinoamericana, la tendencia es una mejora mucho más fuerte, ya que vemos que todos los países están haciendo esfuerzos. Desafortunadamente, en México no es así”, afirmó Kate Bell, autora del EF EPI.
Te puede interesar: Perderás 10 años de carrera laboral y aumentos a tu salario si no usas IA
El documento revela que el dominio del inglés entre los jóvenes sigue disminuyendo, con una caída de 89 puntos en el grupo de 18 a 20 años. Mientras tanto, las habilidades de la fuerza laboral están aumentando a nivel mundial.
“Lo que vemos en otros países, pero no necesariamente en México, es que los adultos mejoran su nivel de inglés porque es el mundo laboral el que está permitiendo desarrollar su nivel de inglés. Es en el trabajo donde los adultos mejoran y alcanzan un nivel mínimo para acceder. Así funciona: utilizar el idioma es lo que mejora su dominio”, explicó Kate Bell en una conferencia de prensa durante la presentación del índice.
Tendencia del inglés en México
De acuerdo con el Índice de Dominio del Inglés EF EPI , ningún estado o ciudad del país alcanza a tener un nivel avanzado en inglés, solamente Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Morelos son los estados donde existe un mejor manejo del idioma. En contraste, los estados peor calificados son: Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Chiapas y Coahuila, los peor calificados.
Las ciudades de Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Cuernavaca son las ciudades mejor calificadas; en esta edición, Querétaro y Ciudad de México quedaron fuera, siendo esta última la que experimentó un gran descenso. Las ciudades peor calificadas en 2023 son: Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Saltillo y Valladolid.
En México no parece suceder o funcionar, pareciera que el inglés no está tan presente en el mundo laboral en México, o solo en algunos sectores”
— Kate Bell
Países mejor nivel de ingles
A nivel internacional, los países que se mantienen en la cima del ranking del nivel de inglés son:
- Europa: Países Bajos, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia
- Asia: Singapur, Filipinas, Malasia, Hong Kong y Corea del Norte
- Latinoamérica: Argentina, Honduras, Costa Rica, Uruguay y Bolivia
- África: Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Ghana y Uganda
- Oriente Medio: Israel, Irán, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Catar
También puedes leer: 18 de cada 100 jóvenes en México son Neoninis; mujeres, las más afectadas
¿Por qué es importante hablar inglés?
Kate Bell destaca que de manera individual, el inglés abre puertas y proporciona oportunidades laborales, así como acceso a fuentes de información que no siempre son accesibles para quienes no hablan el idioma.
“En todos los campos, desde la ciencia hasta la cultura, desde la diplomacia hasta los negocios, se utiliza para compartir trabajo y mantenerse al día en innovación. El uso del inglés se ha extendido por todo el mundo, de manera desigual, pero persistente”.
- Sectores que demandan dominio del inglés: Tecnología de la Información, Contabilidad y Finanzas, Estrategia y Planeación, Marketing, Recursos Humanos, Compras y Adquisiciones, Atención al Cliente y Ventas.
- Sectores con un nivel muy bajo de inglés: Gobierno, Instituciones sin ánimo de lucro, Agricultura, Electrónica y Sanidad
Recomendaciones para mejor en el inglés
En muchos trabajos piden saber y dominar el idioma inglés, por lo que EF propone:
- Empresas: Capacitar a los empleados utilizando un plan de estudio específico con estándares mínimos y priorizar el acceso al aprendizaje para todos los empleados.
- Gobierno y autoridades educativas: Considerar horas para el estudio del inglés en los planes de estudio, utilizar evaluaciones a gran escala, establecer un nivel mínimo requerido para enseñar inglés con evaluaciones docentes constantes, proporcionar instrucción en centros de trabajo y programas de empleo, así como programas de aprendizaje permanente.
- Profesores y escuelas:Utilizar metodologías basadas en la comunicación, brindar oportunidades frecuentes para hablar inglés en diferentes actividades, establecer foros para compartir las mejores prácticas, crear asignaturas con un camino sencillo para mejorar el inglés y permitir que las clases de asignaturas se impartan en inglés si existe el nivel requerido por ambas partes.
El reporte que se realiza desde 2011, en 2023 participaron 2.2 millones de personas de 113 países y regiones, de los cuales el 55% fueron mujeres y el 45% hombres. La edad promedio fue de 26 años.