Según un comunicado de prensa publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias chinas han notificado un nuevo brote de neumonía infantil que ha desatado preocupaciones tras lo que enfrentó el mundo con la pandemia de covid-19.
Te puede interesar: ¿Dónde realizarte una prueba de Covid-19 en la CDMX?
En Beijing, la capital de China, y en la provincia de Liaoning, varias regiones han sido afectadas por esta neumonía infantil, con la presencia de decenas de casos registrados en sus hospitales.
Población afectada
Los pacientes afectados son niños pequeños, de entre 1 y 5 años, y presentan síntomas de neumonía, como fiebre, tos y dificultad para respirar.
¿Qué han dicho las autoridades?
Las autoridades chinas están investigando la causa del brote, pero algunos creen que podría estar relacionado con un nuevo virus respiratorio. La OMS está colaborando con las autoridades chinas para investigar el brote y desarrollar medidas de control.
“Mientras la OMS busca esta información adicional, recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias”, informó la organización en un comunicado.
¿Cómo han sido los hechos?
El 21 de noviembre, los medios y el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. “No está claro si estos están relacionados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o si son eventos separados”, señaló la OMS.
El 22 de noviembre, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos informados entre niños, a través del mecanismo de Reglamento Sanitario Internacional. También se solicitó más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluyendo influenza, SARS-CoV-2, VRS y neumonía por Mycoplasma, y la carga actual en los sistemas de atención médica.
Hipótesis de China
Atribuyeron este aumento a la flexibilización de las restricciones de covid-19 y la circulación de patógenos conocidos como influenza, neumonía por Mycoplasma (una infección bacteriana común que afecta principalmente a niños pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa covid-19).
Recomendaciones de la OMS
* Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
* Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
* Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornuda.
* Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
“Recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia de personas enfermas; quedarse en casa cuando estén enfermas; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar mascarillas según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular”, aseguró la OMS.