Las personas que no aprendan e incorporen la Inteligencia Artificial (IA) a su trabajo se quedarán en el camino y recortarán 10 años a su carrera o trayectoria profesional, alertó el director general de la firma de transformación digital Needed, Gustavo Barcia.
Además, alertó, quién no se suba al tren de la digitalización y la IA perderá la posibilidad de duplicar su salario o se quedarán viendo cómo los más adelantados en tales materias crecen en materia laboral y económica.
Te puede interesar: OCDE alerta que 98.5% de mexicanos no es apto para trabajar con IA
Al presentar los resultados del Informe de Madurez Digital México 2023, el directivo señaló que las empresas y, por lo tanto sus empleados, no alcanzan ni la mitad de la digitalización requerida en sus procesos para estar en la punta del crecimiento económico.
Gustavo Barcia precisó que la madurez digital del país subió a 34% en el último año, pero todavía está muy lejos del estándar o promedio ideal de 70%; lo cual se traduce en pérdida de desarrollo, menos empleo y salarios más bajos.
Ello en el entendido de que dicha madurez se traduce en la digitalización de procesos, análisis e interpretación de datos y uso de la inteligencia artificial, para crear nuevos productos, servicios, estrategias de venta, atención al cliente e impulso de las habilidades y aportaciones de sus equipos de trabajo.
México cerró 2021 con un índice madurez digital de 28%, en 2022 creció a 30% y este año avanzó a 34%, pero “las empresas no tienen un alto desarrollo en esta área, la IA todavía no constituye un tema de próxima implementación y la mayoría de las compañías están pensando si esto es conveniente, lo que limita el crecimiento de la economía”, dijo el especialista.
¿Qué perdemos por no utilizar la IA?
El director de Needed señaló que la IA y la digitalización de los procesos productivos no tiene vuelta atrás y las empresas pierden un tercio de su crecimiento, ventas e ingresos cuando no las implementan, porque son menos competitivas.
“El tamaño de las pérdidas, por no utilizar la IA, depende mucho de la industria y de lo que están haciendo al respecto, pero hay índices de crecimiento entre 20% y 30%” y eso es mucho para cualquier sector, refirió.
Otra consecuencia, indicó, una recorte drástico en la longevidad laboral o profesional de los empleados, que los dejará fuera del mercado laboral y de la posibilidad de mantener e incrementar su sueldo actual.
“Nosotros tenemos que ser cada vez más longevos y más competitivos y, si yo trabajo en una compañía que me da las oportunidades de transformarme, evolucionar y aprender, podemos agregar 10 años más a tu carrera laboral y profesional”, apuntó.
Se trata, repuso, de una década donde las personas se volverían útiles, seguirían vigentes en las diferentes tecnologías; generando valor y, en consecuencia, con un mejor salario, nivel de vida y crecimiento para su familia.
Top 10 de madurez digital
El estudio reportó que las empresas con mayor madurez digital en México, sin orden específico de avance, son:
- Grupo Gigante
- Mattel
- AT&T
- Bayer
- Coca-Cola Femsa
- Grupo Gigante
- HDI
- Naos
- Rotoplas
- Santander
- Siemens
“Estas 10 compañías han demostrado un compromiso ejemplar con la evolución digital en diversas áreas empresariales. Han tenido el mejor resultado y están en buen camino de la transformación, pero no significa que ya esté todo hecho”.
— Gustavo Barcia
5 estrategias de madurez digital:
Las empresas que integran el top 10 en digitalización se destacaron por implementar las siguientes estrategias:
- Desarrollo de una cultura ágil e innovadora, que les permitió adaptarse a los cambios que experimentaron los consumidores.
- Cultura centrada en el cliente. Utilizaron el análisis de datos para mejorar la experiencia del consumidor.
- Integración de habilidades digitales. Fomentan el desarrollo de toda la organización.
- Colaboración estratégica. Las compañías forman una cadena de valor con proveedores y aliados estratégicos, con gente que lleva un enfoque digital.
- Uso de Inteligencia Artificial. A través de la automatización de tareas repetitivas y optimización de procesos y resultados.