En el marco del informe anual de resultados de la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, aprovechó varios minutos de su intervención para promover su ratificación, cuya votación aún no se decide en el Congreso local.
“Quiero informales, antes de terminar, una situación que se está dando en este momento. Se debate en el Congreso de la Ciudad de México mi ratificación en el cargo de fiscal general por un periodo de cuatro años más”, indicó la fiscal capitalina antes de justificar su participación en el proceso por razones como su compromiso con la justicia, con la investigación criminal, y con la atención a víctimas.
No obstante, Godoy Ramos arremetió contra sus detractores, asegurando que quienes se oponen a su continuidad al frente de la FGJCDMX, quieren corrupción, impunidad y protegen intereses criminales.
“He participado en este proceso de ratificación con el conocimiento de que hay un grupo que quiere impunidad y por ello ha instruido mí no ratificación; eso se debe a que durante el tiempo de mi encargo al frente de la Fiscalía hemos afectado intereses de grupos criminales y de políticos que se asociaron para cometer delitos”.
— Ernestina Godoy.
La todavía fiscal en funciones, se dijo confiada en el papel que tendrán los legisladores capitalinos en la votación que decidirá su permanencia el cargo. Godoy Ramos requiere que dos terceras partes del Congreso de la CDMX (44 diputados) vote a su favor para quedarse en su cargo.
“No hemos negociado la justicia, no hemos negociado la justicia para complacer a los corruptos y a los que defienden a quien culpa a las mujeres de su propia muerte. Por eso participo con firmeza en mis principios, porque no habrá ratificación que valga si ello implica negociar la justicia”.
— Ernestina Godoy.
Sin embargo, a poco más de dos meses de iniciado el proceso de ratificación, el panorama aún luce incierto y, aunque cuenta con el apoyo de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la mayoría de los diputados de oposición se ha manifestado en contra de su permanencia.
Cabe señalar que luego de la comparecencia de Godoy el pasado 21 de noviembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX debía sesionar de forma permanente hasta elaborar el dictamen que debe votarse en el pleno. No obstante, aún se deja en claro para cuándo quedará listo el dictamen, algunas versiones aseguran que esto podría tardar hasta 15 días.