Hugo López-Gatell reapareció después de haber participado en el proceso interno de Morena para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en una conferencia magistral denominada “transversalidad de la salud pública en la 4T”.
Quizá te pueda interesar: “No por supuesto, porque están muertos”, la insensible respuesta de Hugo López-Gatell
Durante el encuentro, el exsubsecretario de Salud fue increpado por un grupo de personas trans que le reclamaron la falta de atención a dicha comunidad durante su gestión como subsecretario de salud, la cual se tradujo en falta de medicamentos, escasez de condones en centros de salud, falta de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Otra de las mujeres trans acusó al exfuncionario federal de haberles relegado en la aplicación de vacunas contra el VPH, pues puso “como prioridad a las niñas y los niños de 14 años para vacunarlos contra el VPH, cuando en realidad nosotras somos las que sufrimos el mayor riesgo de contagio porque trabajamos sexualmente”.
En ese sentido, Hugo López-Gatell, aseguró que antes de renunciar al cargo, corrigió dicha omisión, ya que “una enfermera nos lo hizo ver y se corrigió inmediatamente (...) para que se incluyera a este grupo poblacional”.
Ante los reclamos, la diputada María Clemente, quien organizó la conferencia magistral, dio por terminada la conferencia bajo el argumento de que se había agotado el tiempo y debía iniciar otro foro, pese a que López-Gatell llegó 40 minutos después de la hora programada.
También puedes leer: Pacientes afectados por desabasto de medicamentos enfrentan a López-Gatell en conferencia
Finalmente, Hugo López-Gatell decidió no confrontar a quienes manifestaron inconformidades y dijo que ya estaba acostumbrado a recibir reclamos. “No me molesta que se saque el coraje contra mí, ya estoy acostumbrado”, dijo.