Manchester United necesitaba esculpir algo descomunal para silenciar a una hinchada local en el Goodison Park que estaba furibunda.
Alejandro Garnacho se encargó de hacerlo al anotar uno de los mejores goles en los anales de la Liga Premier.
Pegando un salto enorme en el aire y de espaldas al arco desde 15 metros, el extremo argentino firmó un espectacular gol de chilena que — por un breve momento — aquietó a la afición de Everton que protestaba.
El tanto a los tres minutos encaminó al United a la victoria 3-0 sobre Everton. Pero la anotación no será lo único que se recordará de este encuentro.
Fue un partido que se jugó con el trasfondo de la indignación de los hinchas de Everton por lo que interpretan con una sanción desmesurada — una quita récord de 10 puntos — por malos manejos financieros por parte de la comisión disciplinaria de la liga la semana pasada.
Este fue el primer partido del castigo. Miles de partidarios de Everton marcharon al estadio portando carteles rosado con la frase “corrupta” y el logo de la Liga Premier y coreando la frase “no nos sacarán”.
Otra enorme pancarta rezó otro mensaje: “Donde impera el poder, la avaricia y el dinero ... hay corrupción”.
Las protestas prosiguieron dentro del estadio. Y el United se encontró con semejante entorno en una auténtica prueba de aplomo para el equipo de Erik ten Hag.
El gol de Garnacho sirvió para calmar un poco el caldeado ambiente, aunque el despliegue de los carteles rosado se prolongó durante todo el partido. También se cantó con voz alta a los 10 minutos, marcando los 10 puntos de descuento, acusando de corrupción a la liga.
Garnacho hizo recordar una memorable chilena de Wayne Rooney en el derbi de Manchester contra el City en 2011 para asegurar una victoria 2-1 en Old Trafford.
El internacional argentino de 19 años reaccionó asombrado con su proeza, algo más lejos a la distancia del tanto de Rooney. Lo celebró imitando la pirueta de Cristiano Ronaldo frente a los hinchas de Everton.
Marcus Rashford — de penal — y Anthony Martial aumentaron la diferencia en a segunda parte para el United, que ha ganado cinco de sus últimos cinco partidos en la Premier, poniéndose a seis puntos del líder Arsenal al cabo de 13 puntos.
Everton, golpeado por la quita de puntos, marcha en el penúltimo lugar, apenas por encima de Burnley por diferencia de goles. Están a cinco puntos de la salvación y avistan disputar el resto de la temporada con el objetivo de evitar el descenso, luego de preservar sus 69 años seguidos en la máxima división del fútbol inglés en la última jornada de la campaña 2022-23.
TOTTENHAM, EN PICADA
A primera hora, Aston Villa le dio la vuelta al marcador para imponerse a domicilio 2-1 ante el diezmado Tottenham y se puso a dos puntos del liderato.
Ollie Watkins encontró espacio en la improvisada zaga de los Spurs para anotar con un disparo al ángulo inferior a los 61 minutos. Fue su séptimo gol de la temporada y completó la remontada del Villa en el estadio Tottenham Hotspur.
Fue la tercera derrota seguida de Tottenham, en picada luego que el equipo de Ange Postecoglou alcanzó la cima. Sumándose a la lista de lesionados — en el caso del argentino Cristian Romero e Yves Bissouma — y suspensiones estuvo el volante uruguayo Rodrigo Bentancur, quien disputó su primer partido como titular en ocho meses tras una lesión de ligamentos en la rodilla y que tuvo que retirarse tras recibir una falta de Matty Cash.
El Villa ascendió al cuarto puesto, empatado en puntos con el tercero Liverpool y dos unidades detrás del líder Arsenal. Tottenham quedó quinto, dos puntos detrás del Villa.
El argentino Giovani Lo Celso, en lugar del lesionado James Maddison, aprovechó un balón desviado tras un tiro de esquina y definió desde el borde del área para adelantar a Tottenham a los 22 minutos.
Los visitantes igualaron en el séptimo minuto de descuento al final de la primera parte cuando el zaguero español Pau Torres cabeceó un tiro libre del volante brasileño Douglas Luiz.
Tottenham apretó sobre el cierre, pero el arquero Emiliano Martínez fue providencial con una doble atajada a los remates de Brennan Johnson y Pierre-Emile Hojbjerg. Además, un gol de Son Heung-min fue anulado por posición adelantada.
Se guardó un minuto de silencio previo al partido y los jugadores ambos jugadores llevaron cintillos negros como tributo a Terry Venables, el extécnico de la selección de Inglaterra y Tottenham, cuyo deceso fue anunciado el domingo. Tenía 80 años.