Mundo

La histórica rotonda que se convirtió en epicentro de la esperanza en Israel

La Plaza Dizengoff fue inaugurada antes de la independencia de Israel y ahora es punto de reunión para los ciudadanos que protestan contra Hamás

Plaza Dizengoff, en Tel Aviv
Plaza Dizengoff, en Tel Aviv (Miguel Velázquez)

Inaugurada diez años antes de que David Ben-Gurión declara la independencia del nuevo estado de Israel, la plaza Kikar Dizengoff, ubicada en el centro de Tel Aviv, se ha convertido en uno de los sitios donde los israelíes han exigido la liberación de los más de 200 rehenes que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, en un hecho que abrió una nueva herida en la guerra de Israel contra el grupo terrorista.

Desde este sitio en el centro de Tel Aviv, cientos de personas se han dado cita para poner ofrendas a los rehenes, recordando sus nombres y fotografías y con la esperanza de que aún puedan volver.

Carteles exigen la liberación de los rehenes
Carteles exigen la liberación de los rehenes (Miguel Velázquez)

Esa esperanza ha incrementado con las dos tandas de liberación de rehenes realizadas por Hamás. En la más reciente, 13 israelíes que regresaron a casa tras estar 50 días secuestrados por la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza. Además, 4 ciudadanos tailandeses también fueron liberados.

Alrededor de la plaza, la escena se repite. Postes, mantas y anuncios espectaculares por todo Tel Aviv exigen la liberación con vida de los rehenes.

“La vida de la ciudad se ha pausado”, explica a Publimetro un taxista -cuya identidad decidió mantener en el anonimato-, quien narra que solamente los comercios de venta de alimentos y supermercados siguen en activo. “Las personas no van a trabajar a la oficina y los niños no van a la escuela por temor a los misiles”, explicó, recordando que fue la semana pasada (al 26 de noviembre) la última vez que sonó la alerta de misiles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último