FREETOWN, Sierra Leona (AP) — El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declaró el domingo un toque de queda nacional después de que hombres armados asaltaran los barracones militares en la capital del país de África occidental. El suceso avivó temores a una nueva crisis tras una serie de golpes de Estado en la región.
Los atacantes no identificados asaltaron de madrugada una armería dentro de los barracones de la capital, Freetown, según indicó Bio en un comunicado en la plataforma X, antes conocida como Twitter. Fueron repelidos por fuerzas de seguridad y “se ha restaurado la calma”, añadió.
“Mientras el equipo combinado de nuestras fuerzas de seguridad sigue erradicando a los restos de los renegados prófugos, se ha declarado un toque de queda nacional y se insta a los ciudadanos a permanecer a cubierto”, escribió.
El Ministerio de Información y Educación del país también dijo en un comunicado que el gobierno y las fuerzas de seguridad estaban “en control”.
En un primer momento no se publicaron detalles sobre los hombres armados ni el motivo del ataque.
Videos que circulaban en internet mostraban supuestamente a soldados patrullando las calles desiertas de Freetown y sonidos de disparos.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, a la que pertenece Sierra Leona, describió el suceso como un intento “de conseguir armas y alterar la paz y el orden constitucional” en el país. “La CEDEAO reitera su tolerancia cero al cambio inconstitucional de gobierno”, añadió el grupo en un comunicado.
Bio fue reelegido para un segundo mandato en junio en una votación disputada en la que el principal partido opositor acusó a la comisión electoral de Sierra Leona de conspirar con el partido de mandatario para amañar los resultados.
Eran las quintas elecciones presidenciales en las más de dos décadas desde el final de una guerra civil brutal que duró 11 años y dejó decenas de miles de muertos, además de destruir la economía del país.
Bio ha sido criticado por el deterioro de la situación económica. Casi el 60% de los más de siete millones de habitantes están en situación de pobreza y el desempleo juvenil es uno de los más altos del oeste de África.
___
Asadu informó desde Abuya, Nigeria.