Ciudad

Taxistas denuncian corrupción, fraudes y prácticas monopólicas en el AICM

Los permisionarios aseguran que son víctimas de atropellos y violaciones a sus derechos humanos por parte de funcionarios del aeropuerto

El gremio de taxistas denuncia corrupción y adjudicaciones directas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El gremio de taxistas denuncia corrupción y adjudicaciones directas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Moisés Pablo Nava)

Representantes de cerca de dos mil 800 permisionarios de taxi del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron una oleada de actos de corrupción, violencia de género, y prácticas monopólicas impulsadas, según refirieron, por parte de la áreas jurídica y operativa del centro aeroportuario.

Agrupaciones de taxistas como Comfort, Nueva Imagen, Sitio 300 y T&M movilidad acusan la imposición de una empresa boletera de nombre Sociedad de Permisionarios en Aeropuertos y Servicio Auxiliares (SPASA), la cual señalan, no tiene la experiencia, las herramientas tecnológicas, ni el respaldo del gremio para operar en el AICM.

Te puede interesar: Detienen 13 personas con mil dosis de cocaína y decomisan armas en CDMX

Sin embargo, denuncian que a dicha empresa se le han dado adjudicaciones directas, y a través de esta se están fomentando prácticas monopólicas que van en contra de la Ley Federal de Competencia Económica, impulsadas desde las áreas jurídica y operativa del centro aeroportuario.

Los taxistas denunciaron que son víctimas de atropellos y violaciones a su derecho humano al trabajo por parte de funcionarios como Mario Sánchez Becerra y José Luis Martínez Colina, el subdirector de Terminal y Transporte Terrestre y el director de Asuntos Jurídicos del AICM, respectivamente.

En este sentido, los afectados sostienen que se están violando sus concesiones, y que los cajones de la empresa Sitio 300 –cuyos puntos de venta fueron cerrados en noviembre de 2023– le fueron atribuidos de forma arbitraria a SPASA, en total opacidad.

No te pierdas: Cortes al Cutzamala y condicionamiento de pipas dejan sin agua a media alcaldía Tlalpan

Las empresas y permisionarios organizados piden que se destituya a Sánchez Becerra y a Martínez Colina, a quienes acusan de amenazas, violencia de género y de estar involucrados en presuntos fraudes contra los concesionarios y empresas de taxis, a quienes a pesar de contar con facturas del AICM, les achacan deudas de forma irregular.

«Lo que buscamos es que exista el piso parejo para todos. Actualmente hay seis empresas que han fraguado para desfalcar a los permisionarios. Sin embargo, el director jurídico dice “encajonamos a esas empresas que están bajo el marco de la ley, porque yo ya me decidí por una empresa que nadie conoce y que va en contra de las sugerencias de la Cofece”. Por eso pedimos que se quite a este funcionario».

—  Arianna Esquivel, concesionaria del servicio de taxi del AICM

Los taxistas refieren que son dos mil 800 familias que se ven afectadas por estas arbitrariedades, pues si no aceptan las imposiciones de los funcionarios del AICM les impiden trabajar.

Asimismo, señalan que son víctimas de violencia de género, pues cerca del 60% de las permisionarias de taxi son mujeres, y siempre reciben comentarios denigrantes por parte de los funcionarios como “que se dediquen a otra cosa, si parecen inteligentes”.

Por último, el gremio taxista del aeropuerto capitalino pidió la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien le enviaron una carta desde el pasado 24 de noviembre; así como de la la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); de l Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sigue leyendo: Partidos gastarán 20 mdp en precampañas para alcaldías y diputaciones en la CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último