Mundo

El primer ministro palestino pide a la comunidad internacional considerar Gaza como "una zona de desastre"

Shtayé denuncia "una guerra de exterminio" y alerta que la destrucción revela "la extensión de las atrocidades" israelíes en la Franja

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reclamado este lunes a la comunidad internacional que considere la Franja de Gaza como "una zona de desastre" a causa de la enorme destrucción causada por la ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Shtayé ha denunciado "una guerra de exterminio" por parte de Israel y dice que la destrucción revelada durante los cuatro días de tregua pactada por Israel y Hamás --que expira este lunes, si no hay una prórroga-- muestra "la extensión de las atrocidades" cometidas por el Ejército israelí.

Así, ha señalado que estas "atrocidades" han estado impulsadas "por un deseo de venganza contra miles de niños, mujeres y ancianos" y ha manifestado que los ataques israelíes "han causado la exterminación de familias enteras y la destrucción de todos los elementos para la vida, incluidos hospitales, escuelas, universidades, mercados, panaderías e instalaciones de agua y electricidad".

"Esto revela los verdaderos objetivos de una agresión contra todos los palestinos", ha dicho Shtayé, quien ha destacado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está trabajando para "movilizar los esfuerzos internacionales para detener la agresión de una vez por todas" y lograr "un aumento de la entrega de ayuda humanitaria" a "todas las partes de la Franja de Gaza".

En este sentido, ha incidido en que el objetivo debe ser "lograr una solución política exhaustiva que derive en el reconocimiento internacional del Estado de Palestina" y "fijar un calendario para el fin de la ocupación (israelí)", según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Shtayé ha denunciado además las "incursiones" y el repunte de las operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y los ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este y ha argüido que "lo que pasa en Cisjordania (y Jerusalén Este) demuestra cada día que la guerra es contra todos los palestinos y que debe ser detenida".

"De repente el mundo se despertó y se dio cuenta de que hay niños y mujeres, enfermos y personas condenadas a cadena perpetua en cárceles de la ocupación", ha dicho Shtayé durante una reunión del Consejo de Ministros, que ha reiterado la aspiración del Gobierno palestino a lograr el establecimiento de un Estado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 14.800 muertos, incluidos más de 6.100 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

Tags


Lo Último