Las autoridades sanitarias de Reino Unido alertaron a la población mundial luego de informar el primer caso en humanos con la influenza porcina con el subtipo del virus H1N2, después de someter a una prueba de rutina a un paciente que presumiblemente tenía un cuadro de gripe común.
Te puede interesar: Se registra primer caso de influenza porcina H1N2 en un ser humano en Reino Unido
Aunque el caso 0 no presentó mayores complicaciones por la sintomatología presentada y se recuperó rápidamente, la Agencia Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) abrió una investigación y monitorea de cerca a los contactos del paciente que resultó infectado con dicha secuenciación del virus de la influenza porcina, según detalló en un comunicado.
La influenza porcina se expandió por el mundo en el año 2009, provocando una emergencia mundial en materia de salud; sin embargo, su crecimiento no fue ni cercano a la alta transmisibilidad del SARS-CoV2 para provocar millones de infecciones. Pese a su control, desde el año 2012 se ha notado un incremento de los casos, con las secuencias H1N1 y H3N2, sobre todo, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Esta misma institución ha aclarado la diferencia entre la influenza porcina y la influenza estacional, pues mientras la primera se propaga en condiciones de escasa higiene por los cerdos, mediante fluidos y gotículas, la segunda corresponde a un virus que circula en una temporada específica del año, particularmente en el invierno.
En tanto, pese a que no se ha descartado su transmisión entre humanos, lo más común es que las personas contagien al estar expuestos a cerdos infectados.
“La mayoría de los casos de infecciones en humanos por las variantes del virus de la influenza no se deben a la propagación de persona a persona. Sin embargo, deberían investigarse todos los casos de infecciones en seres humanos por una variante del virus de la influenza porcina para asegurarse de que dichos virus no se estén propagando de manera eficiente y constante entre personas”, especificaron los CDC.
Los síntomas comunes de las personas que se infectan con alguna variante de la influenza porcina son los siguientes:
- Fiebre
- Letargo (cansancio)
- Falta de apetito
- Tos
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Irritación en los ojos
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea.