SAN JUAN (AP) — Uno de los partidos políticos más importantes de Puerto Rico celebrará una primaria para gobernador después que el legislador Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático, anunció su candidatura el lunes.
Ortiz se enfrentará al senador de Puerto Rico Juan Zaragoza, quien anteriormente se desempeñó como secretario del Tesoro del territorio estadounidense.
Ortiz, presidente del Partido Popular Democrático, enumeró las condiciones en Puerto Rico que, dijo, impactan negativamente a los 3,2 millones de habitantes de la isla.
“Fondos de recuperación que no se usan efectivamente, angustia por la espera de meses por una cita médica, la batalla diaria con un sistema eléctrico en ruinas, falta de oportunidades de empleo, el deterioro de servicios esenciales y tantos otros problemas”, dijo.
El ganador de las primarias del Partido Popular Democrático se enfrentará al ganador de las primarias del Partido Nuevo Progresista, en que el gobernador Pedro Pierluisi se enfrenta a Jenniffer González, legisladora de la isla en la Cámara de Representantes del Congreso. También se enfrentarán a candidatos a gobernador de otros partidos más nuevos.
El Partido Popular Democrático apoya el estatus político actual de la isla, mientras que el Partido Nuevo Progresista apoya la estadidad.