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Objetos de barro se ‘apoderan’ del Museo Nacional de Culturas Populares

A partir de este 29 de noviembre se exhibe en el recinto una muestra de más de 85 piezas de la alfarera Dolores Porras

Objetos de barro se ‘apoderan’ del Museo Nacional de Culturas Populares
La exposición de la artista Dolores Porras, es la primera que impulsa la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas. Foto: (Cortesía Exposición Dolores Porras)

Más de 85 piezas de la alfarera oaxaqueña Dolores Porras, originaria de Santa María Atzompa y que innovó con el uso del color, resaltarán a partir del 29 de noviembre en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en Coyoacán.

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Se presenta “Dolores Porras. Taller”, una exposición que reúne más de 85 piezas que muestran el talento, la creatividad y la habilidad con la que la ceramista innovó en el diseño y la producción de objetos de barro de Santa María Atzompa.

Objetos de barro se ‘apoderan’ del Museo Nacional de Culturas Populares
Más de 85 piezas de la alfarera que innovó con el uso del color, la tradición del barro en Santa María Atzompa. Foto: (Cortesía Exposición Dolores Porras)

La muestra también explora la continuidad de la producción de cerámica en el Valle de Oaxaca, un oficio documentado desde el año 1600 a.C., según especialistas.

La exposición ofrece al público en general y a expertos, un panorama de la visión de Porras como artista alfarera y sus aportaciones estéticas y técnicas, así como el proceso de relevo generacional de su familia que consolidó su herencia creativa.

Legado vivo de Porras en exposición

Esta muestra construye una narrativa que explica al visitante tanto las aportaciones de la artista Dolores Porras como la continuidad de un oficio practicado desde la antigüedad.

Lo hace entre obras contemporáneas y piezas arqueológicas pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

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Más de 85 piezas de la alfarera que innovó con el uso del color, la tradición del barro en Santa María Atzompa. Foto: (Cortesía Exposición Dolores Porras)

Al respecto, el arqueólogo Leobardo Pacheco Arias aseveró: “Los ceramistas de Atzompa señalan que su oficio se remonta a la época zapoteca de Monte Albán, porque en estos sitios aledaños reconocen fragmentos de cerámica o tepalcates con la misma textura y combinación de los barros que ellos aún utilizan”.

En tanto, el arqueólogo Uriel Sánchez expresó que “cada generación de alfareros actualiza y renueva la historia de este pueblo que quemaba barro desde los inicios de Monte Albán o incluso antes. Dicho de otra manera: cada artesano lleva en sus manos las notas corporales que le dan forma al barro”.

El talento individual y la creación colectiva

Según Eric Mindling, fotógrafo que tuvo una relación muy estrecha con Porras, a quien consideraba su mentora, el trabajo comunitario es “como un organismo colectivo, pero con autonomía individual, lo individual entendido intrínsecamente como parte de y contribución a un todo”.

Es el caso de alfareras como Teodora Blanco, Angélica Vásquez y la misma Dolores Porras, quienes desarrollaron su talento.

Todas ellas son mujeres que han luchado y abierto camino para las siguientes generaciones de artistas artesanas. En este sentido, el trabajo de Porras es importante ya que su valentía y rebeldía la llevaron a innovar profundamente su oficio y romper con las barreras culturales, económicas, así como sociales de su tiempo.

Objetos de barro se ‘apoderan’ del Museo Nacional de Culturas Populares
Más de 85 piezas de la alfarera que innovó con el uso del color, la tradición del barro en Santa María Atzompa. Foto: (Cortesía Exposición Dolores Porras)

Dolores Porras

Dolores Porras empezó a llamar la atención con su trabajo a partir de los años ochenta del siglo pasado.

Sus piezas, que rompían con la monocromía de la cerámica verde producida en la región, causaron asombro tanto a nivel local como internacional por su brillante colorido y las excéntricas figuras dibujadas que ella plasmó en sus creaciones.

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Dolores Porras, una artista alfarera, que resalto con sus figuras abstractas en los años ochenta. Foto: (Cortesía Exposición Dolores Porras)

Su proceso creativo estuvo acompañado por el pintor Roberto Donis y sus alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Todos ellos la animaron a llevar a cabo lo que imaginaba: usar el color y experimentar con figuras abstractas. Esta relación, que nació de un encuentro fortuito, fue un vínculo de enseñanzas y aprendizajes mutuos: la maestra Porras aprendió de Donis a mezclar los colores y los alumnos aprendieron de ella el trabajo con el barro.

Algunos de los artistas destacados de esa experiencia colaborativa son: Emiliano López, Filemón Santiago, Alejandro Santiago, Cecilio Sánchez y Sergio Hernández.

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“Dolores Porras. Taller”

Organizada por: La Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, ONORA y Los Amigos del MNCP.

Fecha: La exposición estará abierta al público del 29 de noviembre de 2023 al 14 de abril de 2024.

Lugar: MNCP, Museo Nacional de Culturas Populares, Av. Hidalgo 289 Del Carmen Coyoacán, CDMX.

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