Estados

Niño amenaza y dispara a otra menor durante fiesta en Sinaloa

El menor de siete años de edad tomó un arma de fuego y “jugando” le dijo a la niña que iba a darle un balazo; la pequeña resultó herida en la rodilla y fue trasladada al hospital

Menor con arma de fuego.
Menor con arma de fuego. Dreamstime.

Un niño de 7 años le disparó a su vecina de 13 años durante una fiesta en la colonia Rotarismo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Te puede interesar: “Miss” Sinaloa sí disparó arma de fuego antes de morir

De acuerdo con Ríodoce, la menor identificada como Rosario, resultó herida en una rodilla y fue trasladada por su familia al Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde permanece internada. Además, el medio reportó que ambos niños estaban en una fiesta con sus vecinos cuando ocurrieron los hechos. El niño habría amenazado a la menor con darle un balazo y posteriormente disparó la pistola.

Por su parte, Los Noticieristas reportaron que agentes de la Fiscalía General del Estado deberán realizar las investigaciones correspondientes y así deslindar las responsabilidades después de que el menor de 7 años le disparara a su vecina. De acuerdo con los testigos, el menor tomó un arma de fuego y “jugando” le dijo a la niña que iba a darle un balazo.

Otros casos en Culiacán

A pesar de que este año se lanzó el Programa de Canje de Armas 2023, en donde se recuperaron un total de 749 armas, 19 granadas y 13,600 municiones, aún continúan los casos de heridas de bala en menores así como de posesión de armas.

En octubre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó sobre la detención de dos menores de 17 años que portaban una pistola calibre 9 milímetros durante un operativo realizado en la colonia El Vallado en la ciudad de Culiacán.

Ese mismo mes, una menor de 17 años resultó herida durante un asalto a una oficina de ventas en Mazatlán, Sinaloa. La joven recibió un impacto de bala en la cabeza, lo que le provocó una parálisis en la mitad de su cuerpo.

Infancias en riesgo por armas de fuego

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), la muerte de un niño o una niña por un ataque de arma de fuego es más común en México. En los primeros nueve meses del 2022, se registraron un total de 754 homicidios por arma de fuego en contra de niñas, niños y adolescentes. Esta cifra es mayor al número de homicidios intencionales que se registraron en todo en un año en Siria.

Además, entre 2015 y 2023, han sido asesinados un total de 21,916 personas de cero a 17 años y de este total, 3 de cada 10 han sido con arma de fuego. Durante el mismo periodo, los homicidios con arma de fuego a personas de 0 a 17 años se contabilizaron en un total de 6,018. De acuerdo con la asociación, esto es “un amargo recordatorio del daño irreparable que la violencia armada, generalizada e impune hacia las infancias en México”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último