El precio de Internet ya es barato en México, pero la mayoría de la población tiene acceso a servicios de baja o mediana velocidad de navegación, que cuestan entre 500 y 600 pesos en promedio.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que la renta mensual de Internet fijo –a través de WiFi– registró una reducción de 13% a 27%, durante los últimos siete años.
Te puede interesar: Desigualdad, rezago y medio ambiente: los retos del internet en México para el S. XXI
Señaló que entre 2016 y 2023 los servicios más baratos tuvieron una disminución de 13%, con un costo actual de 249 a 627 pesos mensuales y una velocidad de navegación de 10 megabits por segundo.
A través del reporte Evolución de los Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones 2023, el IFT señaló que, en el nivel intermedio, las tarifas bajaron 17%, con un precio de 349 a 674 pesos y una velocidad de 50 megabits por segundo.
Mientras que en los contratos de 100 megabits por segundo de velocidad se observó un recorte de 23%, con pagos actuales de 449 a 799 pesos; pero que en ninguno de los casos llegan al concepto de Internet de alta velocidad.
¿México tiene Internet de alta velocidad?
La firma de servicios de diagnóstico de Internet Ookla reportó que las velocidades de navegación en México, tanto fija como móvil –a través de teléfonos celulares– aumentaron hasta 30% en el último año.
En su reporte Speedtest Intelligence indicó que los usuarios de banda ancha fija dispusieron de una velocidad promedio 60.71 megabits por segundo, en tanto que los de Internet móvil utilizaron una velocidad media 26.66 megabits.
Te recomendamos leer: Padres culpan a sus hijos por hacer mal uso de internet y redes sociales
Precisó que, en el caso específico del servicio fijo o mediante WiFi, la velocidad promedio se incrementó de 46.43 al récord actual de 60.71 megabits por segundo, entre junio de 2022 e igual mes de este año; con un crecimiento de 30.7%.
Sin embargo, a pesar de dichas mejorías –tanto en precio como en rapidez de navegación–, los servicios fijos y móviles en México están 10 veces abajo del parámetro de Internet de Alta Velocidad.
De acuerdo con el informe ¿Qué es Internet de Alta Velocidad?, publicado por la empresa de telefonía AT&T, para alcanzar esa categoría se necesitan hasta mil megabits por segundo.
“Para ser de ‘alta velocidad’, debe ser superior al estándar de 25 megabits por segundo, es decir entre 100 y 1000 megabits; aunque mantener una conexión rápida depende, en gran medida, de las actividades que realizas en línea y cuántas personas y dispositivos usan tu misma red”, apuntó la compañía.
Ranking y costo por alta velocidad
El sitio especializado en cupones y descuentos Picodi.com informó que México se ubica media tabla del ranking mundial de precios de Internet, con una media de 28.5 dólares – 513 pesos mexicanos– mensuales por un servicio de 100 megabits por segundo.
Precisó que, con tal promedio, el país se ubica en puesto 38, de una lista de 74 economías analizadas, donde Noruega, Islandia y Australia reportan el precio de Internet más elevado, con 79.4, 62.1 y 61.8 dólares mensuales.
Mientras que Rusia, Ucrania y Rumania se destacaron como las naciones con la renta mensual más barata, con un costo de 5.6, 6.1 y 6.4 dólares, respectivamente, que son cuatro veces más bajas que las existentes en territorio mexicano.
Sin embargo, solo en materia de alta velocidad, México está en top 10 de los países más caros del mundo, con una tarifa de 74.7 dólares –mil 350 pesos– mensuales, por un servicio de mil megabits o 1 gigabit de velocidad de navegación.
Con tal cifra, la Web mexicana de alta velocidad se colocó como la sexta más costosa a nivel internacional; lista que es liderada por Venezuela, Costa Rica y Paraguay, donde se pagan un promedio de 300, 152.2 y 135.8 dólares al mes.
Tres preguntas a
Rafael Pazarán, líder del programa del Programa de Transformación Digital de la Universidad La Salle:
1. ¿Qué tan caras y rápidas son las tarifas de Internet en México?
– La implementación del triple play habilitó la competencia en México y ahorita vamos por buen camino en materia de precios y velocidad; en la actualidad hay servicios de 50 a 200 megas para zonas residenciales con costos relativamente bajos, de 400 a 600 pesos.
Te pongo un ejemplo: antes de la pandemia algunas compañías te ofrecían 200 megas por un costo mensual de mil pesos; hoy te dan 300 megas de velocidad por el mismo precio, lo cual es un gran avance.
2. ¿Cuál es el costo y la velocidad promedio que consumen las personas?
– En promedio, estamos hablando de 50 a 75 megas de velocidad, con un costo de 600 pesos mensuales aproximadamente.
3. Con tales características, ¿qué calificación tiene el Internet de México, en una escala de cero a 10 puntos?
– El servicio que tenemos tiene una calificación de ocho, respecto al seis que teníamos antes de la pandemia. La verdad es que el acceso está muy bien y un indicador muy puntual fueron las pocas fallas registradas durante la pandemia, donde las personas tuvieron problemas mínimos de conexión para tomar clases en línea o hacer trabajo desde casa.
Internet México en cifras
El Inegi reportó que:
- 93.1 millones de mexicanos, equivalentes a 78.6% de la población, son usuarios de Internet.
- 3% creció el número de personas conectadas a la Web entre 2021 y 2022.
- 83.8% de la población urbana utilizó Internet durante el último año, contra 62.3% en las zonas rurales.
- 18 a 24 años fue el grupo de la población que más navega por Internet, con una proporción de 95% de las personas en este rango de edad.
- 3.1 horas diarias pasan los mexicanos navegando por la Red.
¿Cuánto gastan mexicanos en Internet?
De acuerdo con el Tablero del Consumidor de la consultora Deloitte:
- 40% de los mexicanos gasta entre 501 y 950 pesos en servicios de internet, teléfono móvil, televisión por cable y streaming.
- 30% de ellos tiene programado un presupuesto de hasta 500 pesos.
- 21% destina entre 951 y 3 mil pesos mensuales en dichos servicios.