El Instituto Nacional de Migración (INM) y policías de seguridad rescataron a 100 migrantes provenientes de diversos países. En el operativo fueron arrestados tres presuntos traficantes de personas.
Te puede interesar: Camioneta que transportaba migrantes chinos deja 18 lesionados tras volcadura
Del total, 87 extranjeros que llegaron de 10 países que viajaban en la caja de un tractocamión localizado en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán; 13 migrantes más fueron rescatados de tres taxis en Tuxtla Gutiérrez.
Autoridades migratorias indicaron que del grupo de los 87, 46 son mayores de edad que viajaban solos, así como 41 mujeres, hombres y menores de edad que integran 14 familias.
Durante la revisión en un sitio de verificación de la carretera, los migrantes fueron ubicados y no pudieron acreditar su estancia legal en México.
El grupo de extranjeros portaba un brazalete plástico de colores para ser identificados.
Nacionalidad de los 46 migrantes mayores de edad
- 14 son originarios de Cuba
- 11 de Honduras
- 8 de República Dominicana
- 6 de Ecuador,
- 4 de El Salvador
- 3 de Bangladesh
Los 41 migrantes que forman las 14 familias, la mayoría de ellas son de Ecuador.
Los adultos fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración, y los “núcleos familiares” fueron acompañados a un albergue estatal donde están bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Te recomendamos leer: Violencia contra mujeres y niñas migrantes se intensifica entre Chiapas y Oaxaca
El chófer y su acompañante huyeron del sitio de revisión. En un segundo operativo, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado “rescataron” a 13 migrantes haitianos en la colonia Jerusalén de Tuxtla Gutiérrez.
Los extranjeros fueron localizados hacinados dentro de tres taxis en los cuales serían transportados a otra ciudad.
Los extranjeros fueron trasladados ante las autoridades migratorias, mientras que los conductores identificados como José Isabel “N”, Exar Joel “N” y Omar “N”, y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente.