Mundo

Fallece a los 100 años Henry Kissinger, exsecretario de EE.UU.

El político estadounidense fue secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford

Este miércoles falleció a los 100 años Henry Kissinger, exsecretario de Estados Unidos, en su casa ubicada en Connecticut, según un comunicado oficial que no detalló las causas de su muerte.

Quizá te pueda interesar: Israel libera a más prisioneros palestinos en sexto día de tregua; Hamás libera a 16 rehenes

El funcionario estadounidense marcó un parteaguas en la política exterior del vecino país del norte, fue un controvertido Premio Nobel de la Paz que recientemente firmó una carta en la que lanzó una advertencia sobre los peligros que la inteligencia artificial representa para el mundo, a la cual comparó las armas nucleares.

Publicidad

¿Quién era Henry Kissinger?

Nacido el 27 de mayo de 1923 en Alemania, su familia huyó del régimen nazi y llegó a Estados Unidos en 1938.

Sirvió en la 84 División del ejército estadounidense entre 1943 y 1946, donde se le concedió la medalla de bronce por su servicio.

En 1950 se graduó con honores en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Con su reputación militar y académica, el presidente Richard Nixon lo nombró asesor de Seguridad Nacional en 1969 y secretario de Estado en 1973.


En aquel entonces, Nixon y Kissinger definieron un tipo de política exterior de Estados Unidos agresiva y polémica. La guerra de Vietnam, los desencuentros con la Unión Soviética en la Guerra Fría, todos llevaron el sello de Kissinger.

Por otro lado, fue uno de los grandes defensores de la política de distensión con China y a él se le atribuye el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y el país asiático, en 1972.

También puedes leer: Congreso de EE.UU. sopesa límites a la migración mientras republicanos exigen cambios en la frontera

Pese a las críticas por la guerra de Vietnam, Kissinger logró establecer un alto al fuego temporal y fue clave en los acuerdos de paz de París por los que Estados Unidos se retiró del conflicto. Eso la valió recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1973. Reconocido estratega, Kissinger también medió entre Israel y Egipto para poner fin a la guerra de Yom Kippur.

Finalmente, la principal polémica de su gestión la marcó su relación con los países latinoamericanos, ya que decidido a contrarrestar la influencia comunista de la URSS, apoyó a las dictaduras militares en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último