Un migrante proveniente de África murió en Hermosillo a causa de paludismo (malaria). Cuatro personas más que viajaban con él también padecían la enfermedad.
Te puede interesar: Alertan por casos de malaria entre migrantes en varias zonas del país
El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra confirmó que el caso se detectó recientemente en la capital de Sonora y la persona fue enviada a un centro de salud para atención médica; sin embargo, debido a lo avanzado de la enfermedad, no logró sobrevivir.
El migrante, de quien se desconoce su identidad, viajaba por Sonora, con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos, acompañado de otras personas, de las cuales, cuatro más también dieron positivo a la enfermedad.
“Una persona falleció por que su salud, el cual se encontraba durante su paso en el estado, ya era delicada, ya tenía complicaciones. Presentó afectaciones tanto neurológicas como hepáticas que esta enfermedad produce”, expresó el secretario.
El resto de los migrantes afectados con malaria lograron sobrellevar la enfermedad y se encuentran en buen estado de salud. No es la primera vez que se detectan casos de malaria en migrantes africanos durante su paso por Sonora. En septiembre de este año se había confirmado en una persona proveniente de Senegal.
Las autoridades indicaron que la malaria sería importada; es decir, la obtuvieron en sus países de origen, ya que en Sonora y en México no habita el mosquito Anófeles, transmisor de la enfermedad. Ante este escenario, la Secretaría de Salud informó que aumentarán la vigilancia epidemiológica y la atención a personas migrantes que se encuentren en Sonora, con la finalidad de cruzar hacia Estados Unidos.
Más de 15 mil migrantes pasaron por Sonora en 2023
De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Sergio Cadena Lira, han retenido a cerca de 15 mil personas migrantes en lo que va del 2023, quienes no contaban con documentación necesaria para circular en el país.
Esta cifra la consideró histórica, en comparación de otros años, ya que en los 11 meses que van del año los grupos de migrantes han sido mucho mayores.
“Se ha crecido la llegada de migrantes, supongo que debiera bajar un poco por la cuestión navideña, lo de diciembre, creo que en unos días veremos esas variaciones”, dijo Cadena Lira.
El delegado de INM aseguró que han apoyado a las personas migrantes; algunos los han rescatado de la mano de ‘polleros’ o delincuentes, principalmente en municipios fronterizos como Sonoyta, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, entre otros.
Cabe recordar que el flujo de migrantes aumentó en el país, y especialmente Sonora, después de que el gobierno de Estados Unidos levantara el llamado Título 42, que se implementó durante la pandemia para deportar de manera ‘exprés’ a cualquier persona que ingresara de manera ilegal.
Ante esto, algunas personas, lo consideraron como una oportunidad para cruzar hacia Estados Unidos sin ser deportados; sin embargo, autoridades estadounidenses reiteraron que se debe realizar el proceso legal para el ingreso al país, incluido la solicitud de asilo político, entre otros.
El aumento de migrantes en la frontera de Sonora ha provocado que grupos criminales incrementen sus actividades delictivas con el secuestro y extorsión de estas personas, a cuyos familiares les exigen dinero a cambio de dejarlos con vida. Incluso, en la Fiscalía General de Justicia de Sonora, y autoridades federales, realizan una investigación para dar con esta red de criminales, donde, incluso, ya se ha arrestado a choferes de transporte por estar ligados a estas células.